Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches desde México solidarizan con demandas históricas de la etnia

Cristián Zúñiga

  Lunes 3 de septiembre 2012 17:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mediante una declaración pública los Mapuches en México expresaron su solidaridad con las demandas del pueblo mapuche que vive en Chile y con las últimas situaciones de violencia que han debido afrontar.

El Colectivo mapuche en México declaró: Ante la escalada de violencia en contra de nuestras comunidades mapuche, la nula intervención de organismos internacionales y los continuos ataques que reciben nuestros pichikeche (niños), mujeres y ancianos, denunciamos que  la violencia del Estado chileno es histórica y se mantiene desde tiempos de la entrada del ejército chileno a territorio mapuche (1861) y continúa hasta el presente, incrementándose  desde los gobiernos de la Concertación hasta la actual administración de Sebastián Piñera, donde con impunidad se atenta contra nuestras familias demostrando el abuso de poder que existe en Chile.

Durante los últimos 15 años han sido asesinados weichafe (guerreros mapuche) por parte de la policía chilena y cuyos ejecutores gozan actualmente de impunidad. Hace unas semanas, la Justicia Militar chilena declaró inocente al carabinero que asesinó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, declarando que el funcionario actuó en legítima defensa.

Se sentenció a cárcel a comuneros de la comunidad Wente Winkul Mapu, quienes han decidido iniciar una huelga de hambre desde el 27 de agosto. El werkén (mensajero) de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, ha optado por la clandestinidad tras ser condenado a 7 años de prisión. A la fecha, se ha condenado a una treintena de hermanos y hermanas mapuche por la Ley Antiterrorista creada en la dictadura de Pinochet; y que los posteriores gobiernos han usado principalmente para condenar a nuestros dirigentes.

Las oficinas de la UNICEF en Chile estuvieron tomadas pacíficamente durante 40 días. La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, estuvo en huelga de hambre en esta sede, por la nula respuesta y pronunciamiento de este organismo internacional frente a la agresión armada de la policía chilena a nuestros niños y niñas mapuche. Se espera que una delegación de funcionarios de Naciones Unidas visiten las comunidades donde han sido agredidos nuestros niños, mujeres y ancianos y se dé a conocer a la opinión pública nacional e internacional un informe, sobre los efectos de la violencia hacia nuestras comunidades y  la criminalización de la protesta mapuche.

Por lo anterior, desde la Meli Witran Mapu (cuatro puntos de la tierra), los mapuche nos preguntamos:

¿Cuándo va haber un juicio para la policía que ataca a nuestros niños e infunde el terror en nuestras comunidades?

Ante la indolencia de un Estado que quiere exterminar nuestro pueblo por la vía armada, la represión y asimilación, declaramos declaramos que:

– No más violencia policial en contra de nuestras niñas y niños mapuche.

– Solidarizamos con nuestras hermanas que ocuparon la sede de la Unicef y que exigieron que se detenga la violencia de los Carabineros de Chile.

-Fuera la militarización del Wallmapu (Territorio Mapuche)

-Libertad a todos los presos políticos mapuche.

-Convocamos a la sociedad civil a solidarizar y mostrar el repudio a la indolencia estatal chilena y de organizaciones internacionales ante los hechos de violencia que afectan a nuestras comunidades.

Declara: Colectivo mapuche en México

Síguenos en