Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera destaca participación de Chile en cumbre APEC

Catalina Gaete

  Sábado 8 de septiembre 2012 13:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Rusia es el punto de encuentro para una nueva Cumbre de Líderes APEC. Una cita que contó con la presencia de Sebastián Piñera.

Respecto a la participación de Chile en este encuentro, la que incluso se materializó en una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, Sebastián Piñera aseguró que la cumbre “ha sido extraordinariamente fructífera y fecunda para Chile”, refiriéndose a la apertura que han tenido las economías mundiales a los productos chilenos, “muy especialmente para los productos que más generan empleo, como son los de la agricultura y de la pequeña y mediana empresa”, señaló.

Luego de que los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico participaran en el primer retiro de la cumbre, el mandatario detalló las negociaciones y avances que se han obtenido en esta versión de la APEC: “logramos cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia; firmamos ayer un Tratado de Libre Comercio con Hong-Kong; iniciamos conversaciones para poder avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y varios países de la ex Unión Soviética, y mañana firmaremos la tercera fase de nuestro Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a las inversiones”, precisó.

Este acceso de los productos chilenos a la economía mundial responde, según Sebastián Piñera, a uno de los puntos que mayor énfasis recibió de parte de los 21 líderes del Asia-Pacífico. El libre comercio, ajeno a las políticas proteccionistas, sería según el mandatario, el que permitiría recuperar el crecimiento económico y la creación de empleos en todo el orbe, aseveró, haciendo referencia a la crisis que actualmente aqueja principalmente a las economías europeas.

Síguenos en