Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de agosto de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios del Biobío aclaran que “todavía no hay acuerdo” con ministra Matthei

La Unión de Portuarios del Biobío suspendió las movilizaciones programadas para este lunes pero precisó que, en conjunto con la titular de Trabajo, decidieron "ver las diferencias que tenemos y sentarnos a conversar" luego de las Fiestas Patrias. En Valparaíso, trabajadores protestaton contra el centro comercial Barón.

Claudio Medrano

  Lunes 10 de septiembre 2012 13:28 hrs. 
biobio

Compartir en

Los trabajadores portuarios del Biobío suspendieron la movilización anunciada para este lunes, después de iniciar conversaciones con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El malestar de los funcionarios portuarios radica en un descuento ilegal que se efectuó a los trabajadores desde 1981 hasta 2010, por lo que exigen la restitución de estos dineros.

De esta manera se busca llegar a un consenso con respecto al monto a cancelar. El vocero de la Unión de Portuarios del Biobío, José Agurto, explicó que “todavía no hay acuerdo ni preacuerdo, simplemente hay una previa conversación. Tenemos diferencias respecto a algunas estadísticas de cifras que las están viendo nuestro economista y el del ministerio”.

“El otro tema es que nosotros hoy debíamos haber paralizado las faenas en rechazo a la presentación que hizo la ministra, pero llegamos a un acuerdo con ella para darnos un tiempo, ver las diferencias que tenemos y sentarnos a conversar, muy probablemente después de las Fiestas Patrias”, precisó.

Los trabajadores y el ministerio difieren en la cifra total que se  adeuda. El Gobierno considera que unas 330 personas debieran recibir más de 100 mil pesos, mientras los trabajadores calculan entre 160 mil y dos millones y medio de pesos, dependiendo de la antigüedad de cada persona.

En tanto, en Valparaíso, trabajadores agrupados en el Frente Amplio Marítimo Portuario de esa ciudad se congregaron para protestar en contra de la construcción del centro comercial Barón.

Osvaldo Campaña, vocero del frente, señaló  que “hay temas pendientes de la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno, que daña a la mediana y pequeña empresa y a los trabajadores; además, está el tema de la licitación del espigón, ya que la empresa portuaria ha firmado acuerdo con trabajadores del Terminal Pacifico Sur y no con funcionarios de este sector”.

Síguenos en