Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc se abre a corregir información sobre empresas relacionadas con universidades

Luego de la polémica que desató el informe, el titular del ramo, Harald Beyer, se comprometió a revisar el texto y, con la ayuda del CRUCH, elaborar una “clasificación más precisa” de las entidades con las que trabajan los planteles de educación superior. "No es lo mismo tener una inmobiliaria que una Corporación Cultural o un Consorcio Tecnológico.

Javier Candia

  Martes 11 de septiembre 2012 15:49 hrs. 
11 de julio de 2011En el salón azul de Palacio de La Moneda

Compartir en

Por cerca de una hora y media se reunió el Consejo de Rectores con el ministro de Educación, Harald Beyer, para discutir dos de los temas que han sacado chispas en las últimas semanas en la educación superior: el informe de estados financieros de las casas de estudios y la incorporación del ránking de notas de cada alumno en su colegio, como factor de ponderación a la hora de postular a los planteles.

En el primer tópico, ambas partes decidieron revisar en conjunto una mejor forma de entrega de la información sobre empresas relacionadas con las universidades.

En esa línea, el titular de Educación comentó que “nos han planteado que ha habido supuestos errores en el texto. Estamos revisando esa situación y si existen, no tenemos ningún problema en reconocerlos. El punto de fondo, que es la transparencia, fue acogido por los rectores y lo único que nos pidieron es que avanzáramos hacia una nueva etapa, que es una clasificación más precisa”.

Una de las Instituciones que más cuestionó el informe del Mineduc fue la Universidad de Concepción, la que parece con 52 empresas relacionadas entre las que incluso se cuenta la Sinfónica y Fundaciones de investigación.

Por lo mismo, el Rector de esa casa de Estudios, Sergio Lavanchy, valoró el acuerdo con el Secretario de Estado.

“Lo positivo de la reunión con el ministro es que ha habido un reconocimiento de que ésta ha sido una etapa que va a servir de aprendizaje al ministerio y a nosotros como Consejo de Rectores para que en una próxima oportunidad se oriente a la opinión pública respecto de las características de la empresa. Hemos concordado en que vamos a trabajar y nosotros como Consejo de Rectores vamos a sugerir una clasificación de empresas: no es lo mismo tener una inmobiliaria que un consorcio tecnológico que exige la Corfo o una Corporación Cultural que una empresa que produce algún beneficio o lucro, que es el tema que está detrás de todo esto”, precisó Lavanchy.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH,  Juan Manuel Zolezzi informó que  todavía se mantienen las apreciaciones distintas sobre la validez del ránking, aunque coincidieron con el ministro en que todas las metodologías tienen un margen de error, que provoca algún grado de discriminación.

El Rector de La Universidad de Santiago, enfatizó que lo importante   es avanzar en modalidades que faciliten el ingreso de personas mas carenciadas y, por eso, insisten en la implementación de este nuevo factor con una ponderación de un 10 por ciento.

“Hemos concordado con el ministro que, si bien, tenemos metodologías distintas en todas es posible que hayan casos y situaciones excepcionales. La que nosotros hemos planteado es la que se va a aplicar porque es la que aprobó el Consejo de Rectores. Reconocimos que contribuye al aumento de la equidad en el proceso de admisión aunque la secretaría de Estado considera que no tanto como otras metodologías”, dijeron.

El Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación seguirán trabajando en conjunto en una agenda de temas comunes, con participación permanente en las reuniones del Cruch, del jefe de la división de educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Síguenos en