Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incremento del 10%

Confusam reprueba recursos asignados a Salud: “Es un esfuerzo, pero no es suficiente”

El ministro Jaime Mañalich anunció un alza en el per capita basal para la atención primaria, situando el aporte estatal en alrededor de 3.500 pesos mensuales durante el próximo año. Sin embargo, la cifra fue calificada como “insuficiente” por la Confusam, que aseguró que la carencia de especialistas, personal médico e insumos no se solucionará con menos de 4 mil pesos por persona.

Narayan Vila

  Lunes 24 de septiembre 2012 19:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la discusión presupuestaria 2013, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un incremento del per cápita basal para atención primaria de los actuales 3 mil 123 pesos a cerca de 3 mil 500 pesos mensuales.

Una aumento del 10 por ciento que fue calificado como “un tremendo logro” por el titular del Minsal, quien aseguró que la salud municipal primaria ha sido uno de los énfasis en la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) señaló que “no dejamos de reconocer que hay un esfuerzo, creemos que es insuficiente”, pues la cifra es una meta que se debió haber logrado hace 7 u 8 años atrás.

“Uno de los estudios que se hizo por parte del ministerio de Salud, por parte de la Asociación Chilena de Municipios y nosotros también hicimos algunos trabajos sobre el tema, nos planteaba la necesidad de alcanzar un per cápita basal de 3500 pesos ya en el año 2004, 2005. Y si uno viera solamente aplicado el IPC tendríamos hoy un per cápita superior a los 4 mil pesos”, explicó Maturana.

El dirigente indicó que nuestro país tiene unos de los aportes para atención primaria de salud más bajos de América Latina, lo que no  permite solucionar las extensas listas de espera para especialidades y cirugías, así como el déficit de insumos y personal médico.

Según Maturana, la situación sólo podría revertirse si el Gobierno incrementa la cifra a 4 mil pesos, agregando que depende el Ejecutivo poner a Chile a la altura de países desarrollados en materia de atención pública de salud

Una decisión que se debe acompañar con la ejecución de los presupuestos, pues el dirigente denunció un bajo estado de avance de los proyectos incluidos en el presupuesto 2012: “Por eso este año vamos a plantear que en la Ley de Presupuestos se busquen medidas legislativas que permitan garantizar la ejecución presupuestaria se realice en tiempo y forma”, indicó.

Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, señaló que su bancada espera un presupuesto que permita contratar médicos para la atención primaria y especialistas para hospitales, además del equipamiento necesario para un correcto funcionamiento de los servicios de salud.

El parlamentario dijo que estas carencias no permiten a los consultorios ser resolutivos, lo que, a su juicio, impide que gran parte de la población tenga una atención digna de salud.

“En el consultorio se debería resolver el 95 por ciento de todos los problemas y que solo lleguen a urgencia de los hospitales aquellos que no se pueden resolver en los consultorios. Eso implica tener especialistas básicos, dotación de médicos y de personal no médico suficiente e incorporar la atención dental como una prioridad. Esto se podría hacer efectivo con un per cápita de 4 mil pesos por persona al  mes. Hoy los consultorios reciben mucho menos y sería un gran avance poder llegar a esa cifra”, detalló el parlamentario.

Según la Confusam, además, de existir un incremento importante en el per cápita basal se mejorarían aún más los buenos resultados sanitarios, como la baja mortalidad infantil y materna, que sitúan a Chile con los mejores índices de América Latina.

Síguenos en