Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carta Pastoral de la Iglesia

Ezatti: “Un modelo económico centrado únicamente en el bienestar material no es verdadero desarrollo”

Un mea culpa por los errores cometidos en relación a los abusos a menores al interior de la institución y su postura sobre los movimientos sociales, la educación y el modelo ecónomico, manifestó la Iglesia a través del documento "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile".

Daniela Ruiz

  Jueves 27 de septiembre 2012 22:56 hrs. 
Ezzati

Compartir en

Una extensa reflexión hizo la Conferencia Episcopal de Chile, a través de la Carta Pastoral del Comité Permanente de la instancia, titulada “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”.

En el inicio del documento, la Iglesia reconoce que la institución ha perdido credibilidad por el comportamiento de algunos sacerdotes, en directa alusión a los abusos cometidos a menores de edad.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, explicó que el objetivo de reconocer los errores que se han cometido es recuperar la credibilidad. “Le pedimos perdón a toda la sociedad que se sienta ofendida, especialmente, a aquellos que se puedan sentir particularmente ofendidos por la conducta de algunos miembros de la Iglesia”, admitió Ezzati.

Sin embargo, en el resto de la Carta Pastoral, el comité permanente se refiere al estado de la educación en Chile y el surgimiento de los movimientos sociales, respaldando “las movilizaciones justas en sus demandas”, ya que éstas “pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.

Junto con compartir el rechazo al lucro desregulado, sobre todo en el área educacional, Ezzati agregó que desde la Iglesia “queremos que los grupos, las sociedades intermedias adquieran esa madurez y la expresen participando en la mesa del diálogo, de la confianza, para buscar el bien de Chile”

Además, la institución eclesiástica también hizo una crítica al modelo de desarrollo del país, la visión exclusivamente economicista de la actividad y de la distribución, lo que según el Arzobispo de Santiago se aleja del verdadero desarrollo humano.

“Un modelo económico centrado únicamente en la economía y exclusivamente en el bienestar material no es lo que da la persona humana su verdadero desarrollo, su plenitud de vocación. Aspiramos a que el desarrollo sea integral y sea para todos”, aseguró Ezatti.

El documento concluye expresando que “estamos refundando el país y esto es muy apasionante. La buena educación no consistirá sólo en acumular saberes sino también en tener una moral sólida que haga posible la participación y la convivencia ciudadana. Tenemos que humanizar ese desarrollo y compartirlo entre todos”.

Revise la carta pastoral “Humanizar y compartir el desarrollo con equidad” completa aquí 

Síguenos en