Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reajuste del sector público y aumento en la inversión social:

Las primeras batallas de la CUT en la agenda laboral

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores adelantaron las disputas políticas en las que participará la multisindical durante la última parte del año y la agenda laboral del 2013. El reajuste del sector público, el debate presupuestario y el rechazo a la concesión del litio son parte de las discusiones para este año. Mientras que para el próximo se espera instalar una agenda propia con la reformulación del Código Laboral y sindicalización automática como ejes principales.

Narayan Vila

  Jueves 27 de septiembre 2012 18:52 hrs. 
BARBARA

Compartir en

La próxima semana comenzarán las reuniones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público. De estos encuentros surgirán criterios básicos en torno al reajuste para los empleados fiscales y las exigencias relativas a los planes de retiro y bonificaciones de zonas extremas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, dijo que corresponde a los gremios fijar el incremento de salarios de los trabajadores públicos. Aún así, la dirigenta adelantó la apreciación de la Central respecto de  que el reajuste no puede ser inferior al 5 por ciento del año pasado.

En este sentido, la presidenta de la multisindical señaló que “uno puede partir como lógica, como criterio mínimo que no puede ser menos que lo del año pasado e idealmente debiéramos avanzar hacia aquello que en su mejor momento hemos logrado, que fue un reajuste de dos dígitos. Entendemos que en el marco del debate y con las señales, que ya está entregando el Ejecutivo y gran parte de sus parlamentarios, ese es un escenario muy complejo, pero nosotros no vamos a permitir tampoco que hoy pese a las dificultades de coordinación que podamos tener sea vulnerado el derecho de los trabajadores a tener un reajuste digno”.

Bárbara Figueroa afirmó que durante los próximos diez días debiera estar definida la petición de los trabajadores, que tiene una relevancia para el conjunto del mundo laboral, ya que es el parámetro más cercano para la discusión en torno al aumento del salario mínimo, que se discutirá a mediados del próximo año.

La presidenta de la CUT sostendrá reuniones, también durante la próxima semana, con trabajadores del cobre y el petróleo, para elaborar un calendario de movilizaciones, “con las que el mundo sindical manifestará su rechazo a la concesión del litio”, según expresó.

La dirigenta adelantó que, como primera medida, presentarán junto a la Federación de Trabajadores del Cobre, un recurso de protección para detener la concesión del litio a la empresa SQM.

Respecto de la explotación de este mineral, la líder de la CUT indicó “nosotros tenemos una opinión crítica también en la actualidad frente a la irregularidad que se está cometiendo con la adjudicación de una licitación del litio que no está así establecido en la ley como garantía por parte del Gobierno, pero queremos que eso también tenga un marco más amplio con la Federación de Trabajadores del Cobre en primer lugar, los trabajadores del petróleo y con todas las organizaciones ligadas al mundo de la Minería y que de alguna manera son el referente sobre el cual uno hace opinión, donde la CUT también quiere hacer un apoyo y un trabajo muy importante. Este lunes sería eventualmente la presentación del recurso de protección”.

Sobre el Presupuesto 2013, Bárbara Figueroa indicó que en los próximos días estará definida la postura de la Central.

Sin embargo, Cristián Cuevas, adelantó que el Erario Nacional del próximo año debe contener “mejorías importantes” en las políticas sociales y mayor inversión en educación y salud.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre se refirió a los énfasis que incluirá la agenda laboral de la CUT del próximo año.

En esa perspectiva, el también dirigente de la CUT indicó que “tenemos que construir una propuesta, que tiene que ver con cómo los trabajadores, en el marco de un año electoral, ponemos énfasis en materias que tienen que ver con reformas al Código Laboral, el derecho a negociación colectiva. Sin duda que éstas tienen que ir acompañadas de movilización. Va a ser una agenda de movilización y que va a construirse una propuesta que vamos a demandar a quienes finalmente van a Gobernar por los próximos años en este marco electoral”.

Dentro de las tareas de la Central Unitaria de Trabajadores para el 2013, se incluyen también la elaboración de una reforma tributaria y la exigencia al mundo político de legislar en torno a sindicalización automática.

Síguenos en