Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la Salud y Educación presentan reparos ante Ley de Presupuesto

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer algunos de los detalles de este proyecto que, entre otras cosas, contempla un aumento de recursos para Educación en mil 200 millones de pesos y totalizaría más de 9 mil en Salud. Sin embargo, desde la Confusam aseguran que no se llega a los estándares de la OCDE en cuanto a asignación per cápita, mientras que uno de los voceros de la Confech afirma que se pueden dar cifras históricas para educación, pero si no se fortalece la enseñanza pública, no sirve de nada.

Claudio Medrano y radio.uchile.cl

  Lunes 1 de octubre 2012 0:42 hrs. 
presupuesto 2

Compartir en

Suspicacia manifestaron algunos gremios respecto de la Ley de Presupuesto presentada este domingo en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los primeros sectores en alzar la voz fue salud, desde donde aseguraron que los recursos asignados no son suficientes para mejorar las falencias que se presentan en esta área.

En el anuncio, el Mandatario aseguró que este año  se contempla la construcción de ocho nuevos hospitales, en Talca, Puerto Montt y los concesionados en la Región Metropolitana, entre otros avances. Previamente,  el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, confirmó un aumento de 5,6 por ciento, respecto al año anterior para este ámbito.

Sin embargo, para  el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, es necesario aumentar el aporte basal per cápita, por sobre los 4 mil pesos.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores de los consultorios señaló que  “lo que uno esperaría es que el Presupuesto en el sector Salud creciera acorde a las necesidades y que nos pusiéramos un tiempo, de aquí al 2014, para que el Fisco entregue cifras razonables, que nos ponga a la altura de los países de la OCDE y de las necesidades y demandas de la gente. Ese 5,6 por ciento claramente es insuficiente y no nos va a permitir resolver el conjunto de los problemas que tenemos. Si a esto le sumamos además, las incapacidades de gestión que son obvias en el sistema público de Salud, la verdad es que estamos en un escenario bastante poco favorable”.

Por lo mismo, los dirigentes de la Mesa Social de la Salud, esperan reunirse con los parlamentarios integrantes de la comisión mixta de presupuesto para que sus demandas sean integradas a la discusión del Erario Nacional.

En Educación, en tanto, el Presupuesto 2013 considera un incremento de los recursos de 1.200 millones de dólares. Tal como se había adelantado, el Jefe de Estado confirmó además que el 100 por ciento de los recursos generados por la reforma tributaria, serán destinados a esta partida.

Una cifra que no alcanzó el monto que el senador de la UDI, Hernán Larraín había planteado de 1.600 millones de dólares, advirtiendo que “de lo contrario, se pondría en peligro la credibilidad del gobierno”.

Según lo planteado por Piñera, la partida de educación experimenta un crecimiento real, del 9,4 por ciento, alcanzando los 12.800 millones de dólares.

En educación superior, además, se subiría el número de becas, pasando de 118 mil el año 2009 a 314 mil en 2013, garantizando ayudas a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60 por ciento de los hogares de menores ingresos.

Ante esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), comentó que analizarán en detalle el proyecto aunque advirtió que “podrían ser montos muy grandes, porcentajes que van en la línea de lo histórico pero ¿Qué pasa si es que, hoy día, no hacemos esa diferencia entre lo que es público y lo que es privado?”, indicando que se estaría perjudicando la educación pública en el caso de que no se tomen en cuenta estas aristas, lo que iría en contra de las demandas que se han puesto sobre la mesa durante estos dos años.

Además de salud y educación, el Presidente Piñera indicó que los ejes de este proyecto son: seguridad ciudadana, emprendimiento e innovación, lucha contra la pobreza y mayor protección social, descentralización y más autonomía para las regiones y las comunas del país.

En la lucha contra la pobreza,  se planteó que se destinarán todos los recursos necesarios para implementar plenamente el ingreso ético familiar.

Respecto de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, llamó la atención la vinculación que efectuó Piñera de este tema con las movilizaciones sociales, solicitando de paso la pronta aprobación de la llamada “Ley Hinzpeter”.

Síguenos en