Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grupo Errázuriz interpone querella contra SQM por ocultar información en licitación del litio

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de octubre 2012 13:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el contexto del revuelo que causó la fallida adjudicación de la licitación del litio para la empresa Soquimich, este jueves el grupo Errázuriz presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía una querella por el delito de perjurio en contra de la empresa.

Cabe señalar que el proceso del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) que se otorgó a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, se declaró como invalido por haber incumplido las bases del proceso de licitación.

El holding propietario de la sociedad minera NX UNO, acusa a la compañía ligada al empresario Julio César Ponce Lerou de falsear su declaración jurada, al señalar que no tenían litigios judiciales pendientes con el Estado, uno de los requisitos de las bases de licitación.

Luego de la acción judicial se debe esperar que el tribunal considere admisible esta querella y en ese escenario, se pasaría a la Fiscalía Centro Norte.

La querella fue presentada por el abogado Cristián Rosselot, quien informó que se le solicitara a la Fiscalía Centro Norte tomar declaración de los máximos ejecutivos de SQM, entre ellos, a Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El grupo Errázuriz ocupó el tercer lugar en la licitación para explotar litio y para esto ofreció 2.750 millones de pesos.

Síguenos en