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Experto cuestiona campaña que busca incentivar voto

“El malestar de los jóvenes se da porque los políticos no han incluido sus demandas”

Como un llamado a la participación política, el Gobierno lanzó una campaña para incentivar el voto juvenil en las próximas elecciones municipales. Aunque la estrategia se presentó como una contra respuesta a los llamados de los grupos secundarios que instan a no sufragar, expertos señalan que el problema de fondo es que el Gobierno no ha tomado en cuenta las demandas de los jóvenes.

Paula Correa

  Viernes 5 de octubre 2012 17:36 hrs. 
voto

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El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó la campaña “Yo Voto”, de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo 28 de octubre.

La difusión de la campaña se realizará vía Internet y redes sociales, gráfica callejera y territorial, disponiendo centros de información en cines, plazas, universidades y liceos de todas las regiones del país.

Según información oficial, con la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, publicada el 31 de enero del 2012, “los jóvenes pasarán de representar del 7 al 27 por ciento del padrón electoral”.

Así lo corroboró Luis San Martín, director del Injuv, quien recalcó la oportunidad que tienen los votantes y los candidatos para “validar la democracia como el sistema de gobierno”.

“Queremos derribar un mito, el que ciertas personas tratan de instalar que dice que los jóvenes no pueden cambiar nada. Hay 119 comunas de chile, o sea, el 35 por ciento de comunas, donde el total de jóvenes electores inscritos para el 2012 son más que el total de votos que sacó el alcalde durante el 2008. Es evidente que los jóvenes organizados podrían elegir o sacar a cualquier alcalde en todo Chile y ojalá que participen y que voten”, explicó San Martín.

Esta campaña totalizó una inversión de 203 millones de pesos y cuenta con una plataforma en Internet que entregará la lista de candidatos a concejales y alcaldes a lo largo de todo Chile, el lugar de votación de cada persona y un breve tutorial de cómo sufragar.

De la efectividad de estas campañas, Claudio Duarte, sociólogo de la Universidad de Chile y coordinador del Núcleo de Investigación en Juventudes, señaló que “el malestar de los jóvenes no tiene que ver con cómo se realizan las campañas ni con la forma de voto, obligatorio o voluntario, sino que con la clase política que no ha incluido ni dado cuenta de las necesidades que tiene el grupo etario”.

“Por más llamativa o circense que puedan aparecer, con todo el respeto que me merece el circo, las campañas no están apuntando al tema central y es que los jóvenes no se sienten escuchados ni considerados por la clase política. Mientras eso no se resuelva, necesariamente no va a haber mayor votación juvenil. Había gente que estaba votando porque el voto era obligatorio, entre los 18 y los 29 años que estaban inscritos que van a dejar de votar y hay gente nueva que se va a incorporar, pero no va a cambiar significativamente la cantidad de jóvenes que votan”, aseguró el experto.

Un desafío que el Injuv vuelve a encabezar de cara a las votaciones del 28 de octubre, teniendo en cuenta que las estadísticas juegan en contra, considerando que para 1988 el voto juvenil alcanzaba el 36 por ciento del padrón electoral, el cual decayó drásticamente hacia el 2009, donde se registraban tan solo un 7, y que hoy, con el establecimiento del nuevo sistema electoral, llegaría hasta los 27 puntos porcentuales, según la organización.

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