Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Protestas estudiantiles marcan conmemoración del triunfo del NO

Con estudiantes secundarios y universitarios ocupando el escenario y pequeños incidentes terminó el acto conmemorativo del triunfo del NO, luego de la “funa” protagonizada por alumnos del Irternado Nacional Barros Arana. Los presidentes del los partidos de oposición le restaron importancia a la protesta y enfatizaron en que el bloque “comparte la mayoría de las demandas de la ciudadanía”.

Narayan Vila

  Viernes 5 de octubre 2012 16:45 hrs. 
FUNA TRUNFO DEL NO

Compartir en

Con empujones y un fuerte intercambio de palabras culminó el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del triunfo del NO, luego de la funa que protagonizaron alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y estudiantes universitarios de diversos planteles de educación superior.

Uno de los más perjudicados fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien, previo a retirase entre insultos del evento, le restó importancia a la protesta.

En este sentido, el líder del PC señaló que “ellos tienen una posición, yo diría que todas las posiciones hay que respetarlas, lo único que no podemos aceptar son las agresiones físicas. Nuestro local de partido has sido agredido como tres veces, se dice que por estudiantes, pero muchos de estos estudiantes han sido acompañados también por personas mayores y estamos investigando quiénes están detrás de esto. Ellos han dicho que van a funar todos los eventos políticos, que van a funar las elecciones. Yo creo que no es el camino”.

Fabián Puelma, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entregó las razones de la manifestación y argumentó las razones del descontento de los estudiantes con la dirigencia de la Concertación y el Partido Comunista.

En esa línea, el estudiante universitario dijo que “estamos acá para funar esta campaña electoral y esta reivindicación que supuestamente se recuperó la democracia, pero vemos que a 24 años la herencia de la dictadura sigue completamente intacta. Esa es una de nuestras demandas y colocamos en el lienzo, Concerta, Piñera, la misma billetera. La consigna central que nos salimos a movilizar el años pasado por el problema de la educación expresa una crisis de toda la herencia pinochetista y que la Concertación profundizó y que ahora traten de aparecer como amigos del pueblo, como amigos de los estudiantes es lo que venimos a repudiar”.

Sobre estas acusaciones, la diputada del PPD María Antonieta Saa señaló que los avances que se produjeron durante los 20 años de gobiernos de la Concertación fueron importantes, y que las falencias de la gestión se pueden superar hoy en día.

Según la parlamentaria los gobiernos de la Concertación al asumir el poder se encontraron con un cuadro político difícil: “Llegamos con una democracia con un 40 por ciento de derecha y con una Constitución que todavía no la hemos podido cambiar, las transformaciones de fondo que ellos piden han sido muy difíciles, quizás hoy es el tiempo, pero sí les diría que gracias a lo que hemos hecho nosotros ellos pueden estudiar hoy, sus padres han tenido trabajo gracias a lo que hemos hecho. Cuando uno es joven es rebelde y está bien, pero yo creo que a los chiquillos les falta conversar sobre la dificultad de los procesos históricos y políticos”, dijo.

Señal de unidad

Previo a los incidentes, los presidentes de los partidos de la oposición se refirieron al evento y el marcado carácter electoral que tuvo, enfatizando en que se trataba de “una señal de unidad”.

Uno de los temas abordados fue “el debate programático” al interior de la oposición, el que se dará luego de las elecciones municipales del 28 de octubre, según concordaron varios voceros del bloque opositor.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió al documento programático que elabora el PPD, la Izquierda Ciudadana y los partidos Radical y Comunista, afirmando que la discusión de idea le hace bien al conglomerado.

El líder de la DC señaló que “a mí me gusta que florezcan mil flores, que haya muchos documentos, viene un debate programático, cada partido y cada coalición tiene su perspectiva, nosotros tenemos la nuestra como Democracia Cristiana, lo importante es construir a partir de la diversidad un camino de unidad y de convergencia”.

Por su parte, el máximo dirigente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, desechó las acusaciones vertidas por algunos parlamentarios democratacristianos y subrayó que su colectividad sólo ha escuchado las demandas de la ciudadanía.

En esa perspectiva, el parlamentario señaló que “nosotros no hemos tomado banderas de ninguna coalición distinta a nuestros pensamientos, lo que estamos convencidos es que Chile requiere de un cambio y para esos efectos vamos a discutir, programas, proyectos, el rol del Estado, una educación pública gratuita de calidad, una salud que sea digna para todos. Yo no tomó banderas de nada que no sea las que Chile necesita, como un cambio sustancial en este nuevo período”.

Otro de los puntos abordados previo a la funa de los estudiantes, fue el futuro de la Concertación, una materia donde pareció no haber consenso, ya que el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que el conglomerado “debe ser superado y pasar a un nuevo ciclo”.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez señaló que la coalición “debe abrirse a nuevas fuerzas políticas”, mientras que el presidente de la DC indicó que “queda Concertación para rato”.

Síguenos en