Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Suprema multa con más de $20 millones a Starbucks por prácticas antisindicales

Por actos de amedrentamientos contra trabajadores, prácticas abusivas por parte de gerentes, conductas discriminatorias contra personal sindicalizado y entregar información falsa a los trabajadores para desincentivar la huelga la Corte Suprema sancionó a la cadena Starbucks Coffe, con una sanción de 600 UTM. Los trabajadores celebran el fallo, pero aseguran con tranquilidad que “las posibilidades de ganar estaban de nuestro lado”.

Héctor Areyuna

  Lunes 8 de octubre 2012 23:41 hrs. 
starbucks

Compartir en

La Corte Suprema ratificó una tercera condena por prácticas antisindicales a la cadena multinacional Starbucks Coffee, encargando un pago de 600 Unidades Tributarias Mensuales.

Esto, luego de denuncias realizadas por el sindicato de trabajadores, que ahora enfrentará un proceso de negociación colectiva, retomado luego de una pugna judicial. Luego de esto, lo que los trabajadores esperan es un nuevo trato con la empresa.

Andrés Giordano, presidente del sindicato, se mostró satisfecho con el fallo, asegurando que “las posibilidades de ganar estaban bastante de nuestro lado, pues “el fallo original tenía sus bases muy sólidas”, mientras que al contrario, “el recurso de unificación de jurisprudencia, que es la apelación que interpuso la compañía en la Corte Suprema, no tenía un piso donde sostenerse”, señaló.

El dirigente agregó que reconocen que este episodio puede haber generado un ruido en las relaciones entre la empresa y el sindicato, ya que “este tipo de cosas suelen agitar un poco los ambientes”, pero cree que a partir de esto se puede aprovechar para “fortalecer ese cambio de mentalidad que tiene que existir en la empresa para con nosotros, para llevar una relación un poco más sana y que ayude también a sanar algunas de esas heridas viejas relacionadas a todos estos juicios y otras prácticas que no fueron susceptibles de sanción en el tiempo”, agregó Giordano.

Dentro de las causas por las cuales se condenó a Starbucks, se encuentran actos de amedrentamientos contra trabajadores, prácticas abusivas por parte de gerentes, conductas discriminatorias contra personal sindicalizado y entregar información falsa a los trabajadores para desincentivar la huelga.

A manera de réplica, la cadena de café aseguró que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de nuestros Partners (como llaman a sus trabajadores) a afiliarse al Sindicato y a la libre expresión de sus opiniones.”

Aun así no hubo un pronunciamiento explícito sobre alguna de las condenas que la justicia le sentenció, ni sobre las multas anteriores que recibió en junio de este año ni a fines del 2011.

Síguenos en