Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo informe revela posible homicidio en la muerte de José Tohá

Expertos de la Universidad de Concepción entregaron los resultados de un estudio que encargó el ministro Jorge Zepeda, donde por primera vez se establece que la muerte del ex ministro del gobierno de Salvador Allende pudo deberse a un homicidio.

radio.uchile.cl

  Viernes 12 de octubre 2012 16:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Términos claves como “estrangulación” o “ahorcamiento homicida”, aparecen en el nuevo informe elaborado para aclarar la causa de la muerte del ex ministro del Interior y Defensa de la Unidad Popular, José Tohá, elaborado por expertos de la Universidad de Concepción, que fue entregado al juez a cargo de la investigación, Jorge Zepeda.

El documento solicitado por el magistrado ante las contradicciones de dos estudios anteriores, señala que el ex secretario de Estado del gobierno de Salvador Allende pudo haber sido asesinado, a diferencia de la versión del suicidio como se dijo luego del hallazgo de su cadáver al interior del Hospital Militar.

La antropóloga Ingrid Rodríguez, una de las que firmó el informe, señala que el deceso de Tohá pudo deberse a un “homicidio” y detalla “se puede concluir que hay fractura del cartílago tiroide y cricoide y dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida”.

El estudio emitido por la casa de estudios penquista también lo firma la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra quien indicó: “Hay dudas razonables en la ejecución de los eventos, materia del informe”.

Moy de Tohá, viuda del ex ministro del Interior, fue informada del resultado por el juez Zepeda y al salir de su oficina señaló: “Lo recibimos con tranquilidad porque es algo que nosotros hemos pensado desde el comienzo de estos hechos”.

“Para nosotros no era novedad y me alegra mucho de que en la justicia vaya a haber un cambio”, y agregó que esto sirve  “para apoyar una investigación policial con respaldo técnico, y el respaldo técnicos ya lo tiene el ministro y ahora deberá tratar de avanzar en la línea que le corresponde y él sabe cómo hacerlo”, indicó su viuda.

El ex ministro en el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973), murió al interior de la habitación 303 del otrora Hospital Militar, el 15 marzo de 1974.

Ese día fue encontrado al interior del closet de la pieza, ahorcado con su cinturón, con apenas  49 kilos, pese a que medía 1,92 metros. Tohá estuvo detenido en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea, donde habría sido torturado.

Síguenos en