Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones EE.UU: Obama y Romney se enfrentan en un último debate sobre política exterior

Los candidatos a la Casa Blanca celebran este lunes en Florida un duelo consagrado a la situación internacional, un tema juzgado tradicionalmente como menos decisivo por el electorado. El pulso con Irán, la relación con Israel o el asesinato del embajador norteamericano en Bengasi deberían ser el centro de la discusión. Los últimos sondeos siguen sin mostrar un claro ganador.

RFI

  Lunes 22 de octubre 2012 11:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A 15 días de la elección presidencial, el presidente norteamericano Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney vuelven a verse las caras una última vez para debatir ante las cámaras de televisión. Esta vez la cita es en Florida y el tema, la política exterior de Estados Unidos.

El debate concita menos expectativas que los dos primeros encuentros, ya que la política internacional es tradicionalmente un tópico más alejado de las preocupaciones del electorado, sobre todo en momentos de crisis económica.

Obama, que parece haber revertido la semana pasada la imagen mediocre del primero de los tres debates pautados, puede esperar a un Mitt Romney ofensivo sobre la estrategia de Washington en Oriente Medio, que según el republicano “se desploma ante nuestros ojos”.

Romney, que se juega el todo por el todo, cuestiona la falta de resultados de la Administración Obama para impedir que Irán prosiga con su controvertido programa nuclear. Casualmente, la Casa Blanca -y Teherán- se ha visto obligada a desmentir la información publicada por The New York Times según la cual Estados Unidos e Irán se aprestaban a llevar negociaciones directas sobre el tema.

El republicano también cuestiona las tensiones de Obama con el primer ministro de Israel, tradicional aliado estadounidense. El tiempo que la Casa Blanca tardó en calificar de “ataque terrorista” el golpe de 11 de septiembre contra la legación diplomática norteamericana en Bengasi, en el que murieron cuatro funcionarios, entre ellos el embajador, también debería estar presente en el debate.

Obama en cambio podrá presentar la eliminación de Osama bin Laden, el 2 de mayo de 2011, como la mejor manera de desmentir las recurrentes críticas de los republicanos sobre la falta de firmeza de los demócratas en seguridad nacional.

Entretanto, las encuestas siguen marcando un final ajustado a nivel nacional (47% a 47%, según una encuesta NBC/Wall Street Journal), pero con una leve ventaja para Obama en los estados considerados cruciales para ganar la elección. De hecho, después de Florida, Obama viajará entre el martes y el jueves a los estados clave: Ohio, Colorado, Nevada, Virginia e Illinois para tratar de que la balanza se incline definitivamente a su favor.

Por último, Obama cuenta desde este lunes con el apoyo del periódico Los Angeles Times. El influyente diario de la costa oeste estima que “la nación fue bien servida por la manera de dirigir que supo imprimir Obama”. “Merece un segundo mandato”, concluye la publicación.

Síguenos en