Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama contraataca en un áspero debate

El presidente estadounidense desplegó con éxito un estilo ofensivo en el segundo duelo ante el candidato republicano Mitt Romney, quien replicó cuestionado el balance del mandatario y dirigiéndose a las mujeres, electorado clave para decidir la elección del 6 de noviembre. Los sondeos inmediatamente publicados después del debate señalan que Obama superó a su rival.

RFI

  Miércoles 17 de octubre 2012 11:04 hrs. 
obama_romney

Compartir en

Dos semanas después del primer debate televisivo que le valió críticas en sus propias filas y puntos en las encuestas, el presidente estadounidense Barack Obama abandonó el martes por la noche el tono distante y apagado, y pasó al ataque. Durante 90 minutos, Obama echó mano a todos los argumentos que había olvidado en su mediocre prestación del 3 de octubre. Defendió el rescate de la industria automotriz, apuntando que “el gobernador Romney dijo que deberíamos dejar que Detroit se declare en bancarrota”, y culminó su ofensiva refiriéndose al famoso “47%” de los estadounidenses que según su adversario tienen mentalidad de “víctimas”.

“El gobernador Romney dice que tiene un programa de cinco puntos. Su programa tiene un solo punto: asegurase que los más ricos puedan jugar con reglas diferentes”, sostuvo Obama.

Pero en un encuentro muchas veces interrumpido por los aspirantes, que amenazaba con convertirse en pugilato, Romney devolvió cada golpe. Una y otra vez, el republicano subrayó que “el presidente fracasó en realizar lo prometido en su campaña de 2008”.

Obama “es un gran orador al describir su visión -dijo Romney-, salvo que tenemos un balance que revisar. Y ese balance muestra simplemente que fue incapaz de reducir el déficit, de poner en marcha la reforma de Medicare (seguro público de salud para retirados) y de la Seguridad Social para preservarlos, de permitirnos incrementar los ingresos que necesitamos”.

Como ya lo había hecho la campaña republicana en los últimos días, el ex gobernador de Massachussets apuntó sus dardos a la gestión de la Casa Blanca tras el ataque contra la representación diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre, que se saldó con la muerte del embajador y otros tres diplomáticos.

Romney acusó a Obama de debilidad en materia de política exterior, asegurando que la estrategia de Obama en Oriente Medio “se cae a pedazos”. “No puede transformar la seguridad nacional en un asunto político”, replicó un enojado Obama, acusando al candidato republicano de realizar acusaciones “ofensivas”.

En uno de los momentos más duros de la velada, Romney aseguró que la Casa Blanca tardó 14 días en calificar de “ataque terrorista” lo ocurrido en Bengasi, y que no lo había hecho al día siguiente de la agresión contra los funcionarios de la embajada. El republicano fue entonces corregido por la moderadora, Candy Crowley, de CNN: “Sí, lo hizo, señor”, dijo. “¿Podría repetirlo un poquito más fuerte?”, pidió un Obama satisfecho.

Los ejes del debate fueron el presupuesto, los impuestos, la política energética, la inmigración, Libia o las relaciones con China. Las mujeres, que según las encuestas votan mayoritariamente por Obama, también estuvieron en corazón del debate. Mientras Obama subrayó que Romney buscaba quitarles fondos a la planificación familiar, su rival, favorable al aborto sólo en casos de violación o incesto, suavizó su postura en materia de salud reproductiva y aseveró que “cada mujer estadounidense debería tener acceso a contraceptivos”.

“Hay tres millones y medio de mujeres más que viven en la pobreza desde que el presidente llegó al poder. No tenemos por qué vivir así”, añadió Romney.

Sin embargo, Romney la embarró cuando agregó que como gobernador había reclutado “carpetas llenas de mujeres”, una expresión que la prensa estadounidense juzgó poco feliz al término del debate.

Con este segundo round, de los tres previstos, Obama parece haberse recuperado a tres semanas de la elección. Según una encuesta realizada inmediatamente tras el encuentro celebrado en la universidad Hofstra de Hempstead (40 km al este de Nueva York), Obama se impuso por 46% a 36 (CNN). Otro sondeo publicado por CBS News indica que el presidente ganó 37-30, mientras un 33% estima que hubo un empate.

Síguenos en