Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema anula condenas contra dos comuneros mapuche en huelga de hambre

El máximo tribunal del país decidió anular uno de los cargos por los que está condenado Daniel Levinao y rebajar y cambiar la pena de Paulino Levipán. Ambos comuneros mantienen una huelga de hambre hace ya 59 días, cuya continuidad debería ser evaluada durante esta jornada.

JC y radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de octubre 2012 13:46 hrs. 
MAPUCHES HUELGA DE HAMBRE

Compartir en

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Milton Juica, informó este miércoles la decisión del tribunal de modificar las condenas de dos de los comuneros mapuches que mantienen una huelga de hambre hace 59 días en la cárcel de Angol.

Por fallo unánime, los magistrados anularon la condena por homicidio frustrado que cayó sobre Daniel Levinao Montoya y sólo confirmaron la sentencia por porte ilegal de armas. En este escenario, se deberá realizar un nuevo juicio oral y se cancela la pena de 10 años 541 días de cárcel.

En tanto, para Paulino Levipán Coyán, la Corte decidió ponerlo inmediatamente en libertad, debido al cambio de tipificación del delito que pasó de homicidio a lesiones graves a personal policial. Por lo mismo, se rebajó la condena de 10 a 3 años, que será cumplida de forma remitida sin cárcel.

El vocero de los comuneros, Daniel Melinao, valoró la resolución y afirmó que “no hubo homicidio frustrado en contra de Carabineros y eso lo determinó la instancia judicial más alta de este país. Por eso estamos conformes”.

De todas formas, Melinao agregó que van “a seguir adelante y la lucha continúa. Como mapuches vamos a seguir hasta la recuperación total de nuestro territorio”

Desde la Fiscalía, el abogado Pablo Campos comentó que “el resultado que hemos escuchado hoy era una de las posibilidades. Precisamente, el Ministerio Público tiene que abocarse ahora a preparar el nuevo juicio oral que solamente se va a referir al aspecto que ha mencionado el presidente de la Sala. Esto se refiere a conductas de personas y no se relacionan con una etnia en específico”.

En tanto, a través de un comunicado público la comunidad Wente Winkul Mapu indicó que la huelga de hambre “aún continúa y cualquier decisión que se tome al respecto está en manos de los  presos políticos, de sus familiares y la comunidad”.

Síguenos en