Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche de la cárcel de Temuco deponen huelga de hambre por grave deterioro de salud

Un grupo de cinco comuneros mapuches que mantenían una huelga de hambre en la cárcel de Temuco hace 23 días y seca hace seis finalizaron la medida de presión, luego de que las autoridades de Gendarmería aceptaron su petición de ser trasladados a la cárcel de Angol, hecho que se cumpliría este jueves en la mañana.

Paula Correa

  Martes 23 de octubre 2012 11:48 hrs. 
mapuches

Compartir en

Esta mañana la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, confirmó que los comuneros mapuches que mantenían una huelga de hambre en la cárcel de Temuco depusieron la medida de presión luego de 23 días sin consumir alimentos y seis sin líquidos.

La directora del INDH se entrevistó esta mañana con los comuneros huelguistas y con autoridades de Gendarmería.

Las condiciones para el fin de la huelga en Temuco fue que antes del jueves, los comuneros sean trasladados hasta la cárcel de Angol, tal como lo solicitaron antes de dar paso a la medida de fuerza.

En este sentido, Lorena Fries señaló que “el acuerdo que tenemos con el director nacional de Gendarmería es que una vez depuesta la huelga, y recuperados médicamente, por lo menos chequeados para ver las condiciones de traslado, sean efectivamente trasladados a la cárcel de Angol”.

Los cinco huelguistas -Leonardo Quijón, Luis Marileo, Cristián Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes- cumplieron 23 días sin comer y seis sin consumir líquido, lo que los obligó a ser examinados ayer en el Hospital de Temuco en dos ocasiones debido a descompensaciones de su estado de salud.

En tanto, el vocero de los comuneros, Fredy Marileo, declaró que “la situación en que ellos estaban era muy complicada y por eso se tomó esta determinación de lo contrario si no se llega a cumplir, el jueves a primera hora retoman la huelga de hambre y seca si no se cumple el compromiso”.

En tanto, continúa la huelga de hambre de los cuatro comuneros de Angol, quienes se acercan peligrosamente a los 60 días exigiendo la nulidad del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao, miembros de la comunidad Wente Winkull Mapu. Además exigen que se terminen las irregularidades de los procedimientos judiciales de las que –afirman- fueron víctimas y la militarización en la zona de Ercilla.

El vocero, Daniel Melinao, indicó que van a continuar porque este conflicto se ha invisibilizado y nadie les ha dado una respuesta: “Todas las autoridades han callado, los políticos también callan, entonces ellos han decidido seguir adelante, la huelga también se ve en la Corte Suprema y que en gran parte depende de eso también”.

Además, el vocero agregó que se está preparando una nueva movilización en Santiago, por lo que llamó “a las mismas diez mil, quince mil personas que salieron a marchar el día 15 que nuevamente puedan decirle al Estado que se están cometiendo irregularidades”

Efectivamente, este miércoles podría pronunciarse el Máximo Tribunal, por lo que ya se convoca a los comuneros de Santiago, dirigentes sociales, de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil a las 12 horas a las afueras de la Corte.

Síguenos en