Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escepticismo en torno a una tregua en Siria

El Gobierno sirio debe tomar este 25 de octubre una ‘decisión final’ sobre una tregua con los rebeldes durante la fiesta de Aid al Adha que comienza mañana. El mediador Lakhda Brahimi había anunciado la víspera un acuerdo entre Damasco y los rebeldes pero las partes no lo confirmaron.

Loreto Soto

  Jueves 25 de octubre 2012 14:22 hrs. 
UN

Compartir en

La gran dificultad para establecer una tregua en Siria radica en que “en ambos bandos hay grupos que no obedecen a nadie”, anotó Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). De hecho, después de que el mediador Lakhda Brahimi anunciara este miércoles una tregua entre el Gobierno sirio y los rebeldes, un grupo yihadista la rechazó.

Las partes en conflicto, por su parte, matizaron el anuncio de Brahimi. El Gobierno sirio anunció que tomaría el jueves su “decisión final” sobre la tregua y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) afirmaron que sólo la seguirían si las tropas de Bachar el Asad daba el primer paso cesando las hostilidades.

Por su parte, el grupo islamista Frente al Nosra, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen, rechazó en un comunicado la propuesta de Brahimi. “No hay tregua entre nosotros y este régimen que hace derramar la sangre de los musulmanes”, afirma el frente Al Nosra.

En el terreno, en todo caso, nada prefigura una tregua pues los actos de violencia prosiguen. Según una ONG siria, este miércoles se registraron 142 muertos en todo el país, entre ellos más de 60 civiles.

 

Síguenos en