Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reacciones al cambio de gabinete:

Independientes llaman a “transparentar” todas las precandidaturas presidenciales

Los candidatos presidenciales independientes también reaccionaron al último cambio de gabinete ministerial del Gobierno, llamando a transparentar las candidaturas de todo el espectro político, pero también criticando el funcionar del llamado “duopolio” Alianza-Concertación.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de noviembre 2012 21:28 hrs. 
Debate+precandidatos

Compartir en

El cambio de gabinete del Gobierno que liberó a los precandidatos de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, para asumir de lleno sus carreras presidenciales generó inmediatas reacciones en todo el espectro político.

En la Concertación llovieron las críticas, que aseguraron que se trató de un enroque pauteado por los ex secretarios de Estado, que también da cuenta de cierta debilidad por parte del Ejecutivo.

No obstante, estas no son las únicas reacciones, considerando que fuera de ambos bloques existen otras propuestas de candidaturas presidenciales.

Alternativas independientes como Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt aseguraron que con la salida de los  presidenciables de la Alianza del gabinete,  también deberían transparentarse todas las otras candidaturas.

En este sentido, Parisi aseguró que se deben aclarar las situaciones de precandidatos como los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC).

“Si la Concertación presionó tanto para que salieran Allamand y Golborne, yo me preguntó qué pasa con los precandidatos que son senadores, porque el mismo análisis que uno podía hacer tanto con los ex ministros se puede hacer con Ximena Rincón y  José Antonio Gómez, porque siguen recibiendo sueldo y autos, y tienen que hacer la pega de senadores. Ése es el discurso que a la gente le está molestando, un discurso muy de conveniencia más que de convicciones por parte de los partidos políticos y sus personeros”, aseguró el economista.

La misma situación, pero  respecto a la Presidenta Michelle Bachelet, planteó el candidato del partido ChilePrimero, Tomás Jocelyn – Holt, que llamó a la Concertación a definir el rol de la ex mandataria.

El ex diputado agregó que, además, ninguno de los dos conglomerados políticos ha dado muestras de entender las implicancias de la alta abstención que se dio en las elecciones municipales del 28 de octubre.

“Chile necesita para el 2013 una plataforma que piense en el 2030 y que piense, al mismo tiempo, los temas nuevos que vienen para adelante, no seguir disputándonos el Gobierno como si fuera un botín para un sector u otro. Ése es el gran drama de las dos alianzas, que creo que todavía no han entendido bien lo que pasó en la última elección municipal. Claro que entendieron que un 60 por ciento de las personas se quedó en la casa, pero todavía no entienden por qué, no entienden bien qué consecuencias tiene eso”, aseguró el Jocelyn –Holt.

Reacción similar hubo en el Partido Progresista, que sostiene la candidatura del  ex diputado y ex PS, Marco Enríquez-Ominami, donde junto con valorar que los otrora ministros del MOP y Defensa asumieran una campaña transparente, sin uso de fondos públicos.

“Ya era hora que Allamand y Golborne salieran de sus piscinas temperadas y dejaran de hacer campaña con recursos públicos. Ahora nos veremos en las calles y vamos a ver qué piensan del Chile de hoy, qué respuestas dan al país que exige cambios a gritos”, concluyó el secretario general del PRO, Camilo Lagos.

Síguenos en