Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y parlamentarios:

Grupo especial de trabajo busca destrabar presupuesto de Educación

El Gobierno y la oposición acordaron crear dos grupos de trabajo, uno de ellos dedicado exclusivamente a los recursos para Educación, para facilitar la discusión de la comisión mixta de Presupuesto 2013. Aunque no existe garantía de que se llegue a un consenso final con la oposición, desde Hacienda ya adelantaron que más que incrementar recursos, se encuentran abiertos a que éstos sean reasignados.

Daniela Ruiz

  Miércoles 7 de noviembre 2012 21:04 hrs. 
File_2011712212442

Compartir en

Los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet, además de otras autoridades del Gobierno, se reunieron este miércoles con los parlamentarios de la oposición que son parte de la comisión de mixta de Presupuesto, para tratar los puntos que éstos últimos han definido como prioritarios en el marco de esta discusión.

El encuentro estuvo liderado por el senador DC  y ex Presidente Eduardo Frei,  pero también asistió el senador PPD Ricardo Lagos Weber y los diputados Carlos Montes (PS), Carlos Robles (PRSD) y Guillermo Tellier (PC).

El titular de Hacienda, informó que durante la cita se acordó “crear un grupo de trabajo para ver si podemos avanzar en la redacción y en la conformación de un protocolo de acuerdo que nos facilite la discusión de la comisión mixta de presupuesto”.

Sin embargo, Larraín, advirtió que “no hay ninguna garantía de que vayamos a tener este protocolo, pero sí está la disposición de la partes y de que a hacia comienzos de la próxima semana pueda haber claridad sobre si hemos podido conseguir ese objetivo, que es un documento que despeje la aprobación del presupuesto”, dijo.

Desde la oposición ya se fijaron nueve prioridades de cara al debate presupuestario para 2013, donde si bien figuran temas como licitaciones públicas, asignaciones discrecionales y políticas anti delincuencia, el mayor protagonismo se lo lleva Educación.

Entre las propuestas planteadas se encuentra que el Gobierno integre el 100 por ciento de los recursos del ajuste tributario a la partida de Educación;  un Plan de Revitalización de la Educación Pública, con la consiguiente creación de un comité que garantice su implementación ; avances en Educación Superior y becas de alimentación, reducción de la brecha entre ayudas estudiantiles y aranceles, así como el equiparamiento de los deudores del CAE para los deudores Corfo.

En este sentido, el senador Frei también destacó el acuerdo por establecer “dos grupos de trabajo, uno que vea el tema global del presupuesto y otro que vea Educación, que es el tema central que  hemos planteado en la discusión presupuestaria y de aquí al lunes en la tarde o el martes en la mañana tendríamos una reunión para ver los avances”.

De todas maneras, el ex Presidente hizo un llamado al ministro Larroulet para que “no nos siga poniendo discusión inmediata para la Ley de Pesca y otras leyes, porque hay un acuerdo global del Congreso que la próxima semana es presupuesto y que no hay sala ni otras comisiones, para poder avanzar y no estar el último día a última hora”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Guillermo Tellier, estimó que si el Gobierno acoge las propuestas en materia de Educación, se habrá superado el principal “escollo” que tendrían los parlamentarios de oposición para visar el Presupuesto del 2013.

“El punto fundamental es de educación, porque nosotros entendemos que se puede hacer un poco más en la discusión sobre presupuesto por parte de los parlamentarios, porque podemos rechazar las apartidas, seguir rechazando y al final lo que puede pasar es que digamos ‘vamos a votar en contra del presupuesto’ y nos quedemos sin presupuesto de la nación. Es muy difícil porque el gobierno tiene la sartén por el mango, pero si logramos que el Gobierno acoja lo que estamos planteando con respecto a Educación, creo que hemos superado el escollo más complejo del debate”, aseguró presidente del PC.

Asimismo, durante la oportunidad, el ministro Felipe Larraín aclaró que, de acuerdo a lo conversado con la oposición, “más que un incremento global de los recursos, está la posibilidad de reasignación y eso ha sido planteado claramente, estudiar qué margen hay de reasignaciones y eso tendremos que ver cómo hacerlo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Síguenos en