Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian presiones de RN en revisión de elecciones municipales de Ñuñoa

Acusando presiones indebidas de RN y del Gobierno, ciudadanos y dirigentes ñuñoínos se manifestaron por las irregularidades en el proceso de elección comunal, respaldando la figura de la alcaldesa electa Maya Fernández, a días que se aclare el conflicto electoral.

Héctor Areyuna

  Jueves 8 de noviembre 2012 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ciudadanos y organizaciones de Ñuñoa manifestaron su molestia por la lentitud en el proceso electoral que se extenderá por más de doce días en la comuna, luego de que se pusiera en duda la elección de la socialista Maya Fernández, la que se decidirá este viernes.

Con una manifestación en la Plaza Ñuñoa, ciudadanos y concejales de la comuna respaldaron la opción de la actual alcaldesa electa y llamaron al Gobierno y a Renovación Nacional a no presionar al Tribunal Electoral.

Previo a la actividad, el dirigente de la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, Jaime Díaz, expresó que todo el proceso es inconsistente y agregó que el triunfo de Maya Fernández es legítimo: “Queremos expresar nuestro descontento por lo que consideramos un proceso electoral viciado, con un retraso inconcebible y con unas mesas que está reclamando RN que son nulas, porque hay inconsistencias en las actas. Además de expresar el rechazo a este intento de la derecha de ganar por secretaría, la gente respalda el triunfo de Maya Fernández, que es legítimo”, dijo.

En la convocatoria, las organizaciones denunciaron presiones “obviamente indebidas” de RN hacia al Tribunal Electoral, a lo que se suma la denuncia de vocales y apoderados sobre la existencia de un número indeterminado de votos de Maya Fernández que fueron mal anulados, y votos nulos que fueron sumados al conteo de Pedro Sabat.

Por esto, las organizaciones dijeron esperar que la controversia sea resuelta por el Servicio Electoral, aunque de no ser así, podría haber presentaciones ante instancias superiores.

La concejala electa Alejandra Placencia señaló que “confiamos en que esto se va a resolver de manera transparente de aquí al viernes. De no quedar conformes con ese resultado, todavía hay instancias superiores a las que se puede apelar, pero por bien de todos, esperamos que el Servel haga bien su trabajo”.

Para el analista político de la universidad Arcis, Pablo Monje, se trata de un conflicto “delicado” para el Servel, lo que llama obligadamente a una modernización de la entidad: “El Servel trabaja con un sistema que parece de principios de siglo. Necesita modernizarse, lo que pasa por generar el voto electrónico y un padrón con identificación de carácter biológico, es decir, con huellas digitales, un sistema que existe en casi toda América Latina”, indicó.

A esto se agrega que el Tribunal Electoral Regional acogió a trámite la denuncia del abogado que representa al candidato comunista por Estación Central, que cayó frente al edil reelecto Rodrigo Delgado, para repetir las elecciones en uno de los locales de votación, sumando irregularidades en el proceso.

Síguenos en