Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Coordinación de la reforma procesal penal analiza propuestas de expertos para perfeccionar el sistema

La instancia, compuesta por todos los actores del sistema procesal penal, recibió de manos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el informe de la comisión asesora sobre las propuestas para perfeccionar la reforma procesal penal. Luego de una serie de reuniones internas, además del trabajo con sus propias organizaciones, el organismo debe pronunciarse sobre los planteamientos.

Paula Correa

  Martes 13 de noviembre 2012 21:34 hrs. 
ministro ribera por reforma procesal penal

Compartir en

Los integrantes de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal, compuesta por todos los actores del sistema, se reunieron con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y recibieron formalmente el informe de la Comisión Presidencia, que se formó para el perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal.

La entidad nacional de coordinación, conformada por el titular del ramo, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros;  el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán;  el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el general director de Carabineros,  Gustavo González; el director nacional de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez;  y la presidenta del Colegio de Abogados,  Olga Feliú, entre otros, ya agendó seis reuniones con el fin de analizar la propuesta de los especialistas, quienes fueron designados por el Gobierno para superar las dificultades que se presentan en el nuevo proceso penal.

Según la  abogada, Olga Feliú, esta instancia se “ha abocado a temas muy importantes como los que dicen relación con la forma en que pueda mejorarse u optimizarse los informes periciales que se requieren en los procesos criminales, de manera que exista la mayor fluidez respecto a la presentación de estas pruebas”, dijo.

La presidenta del Colegio de Abogados, que integra la comisión técnica desde junio del 2011 cuando asumió el cargo,  indicó que las distintas partes de este grupo, además de analizar las propuestas en conjunto, aún deben realizar un trabajo en sus propias organizaciones antes de pronunciarse sobre el informe de los expertos.

Uno de los principales puntos del informe es cómo mejorar la coordinación entre policías y los fiscales para perfeccionar el proceso de investigación, mejorando la calidad de la información que entregan las policías.

Por su parte, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, destacó que “otra muy marcada, y que nosotros consideramos muy positivo, es reiniciar las capacitaciones que existieron al inicio de la reforma entre los distintos intervinientes, incluso capacitaciones interinstitucionales a fin de mejorar aspectos del sistema”, sostuvo.

El Defensor Nacional afirmó que estas modificaciones no afectarán los derechos y garantías de todos los ciudadanos al enfrentar un proceso penal y realizó una evaluación positiva del sistema, pese a las críticas que ha recibido. Además, advirtió que el trabajo de los fiscales parte cuando se comete un delito, por lo que el funcionamiento del sistema criminal no debe centrarse en la seguridad ciudadana.

Ambos integrantes de la mesa técnica indicaron que este trabajo corresponde a un perfeccionamiento más que a una reforma o una rectificación de la reforma procesal penal, rechazando así los cuestionamientos a lo que se ha llamado “la reforma de la reforma”.

Síguenos en