Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Declaración especial de Cumbre Iberoamericana respalda demanda argentina por Malvinas

Radio Nederland

  Domingo 18 de noviembre 2012 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los países iberoamericanos reiteraron el sábado, al cerrar en Cádiz su XXII Cumbre, su posición de respaldo al reinicio de negociaciones directas entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

En una declaración especial de la Cumbre Iberoamericana, los países participantes destacaron “la permanente vocación al diálogo demostrada por la República Argentina”.

El documento también tomó nota del “refuerzo de la presencia militar en el área en disputa” por parte del Reino Unido y consideró que ello vulnera la resolución 31/49 de la ONU y “resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial”.

Los países iberoamericanos también mencionaron las “acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa”.

En ese sentido, recordó los “llamamientos de la comunidad internacional” a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las islas.

Decisiones unilaterales que, apuntó la Declaración, “en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial”.

Síguenos en