Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Educación y Salud entrampan Presupuesto 2013 en la Cámara de Diputados

Hoy la Cámara de Diputados debe despachar al Senado el proyecto de ley de presupuesto 2013. Anoche la oposición rechazó recursos importantes de la partida de educación y hoy los fondos destinados a las instituciones de derechos humanos han sido el foco del debate.

Claudio Medrano

  Miércoles 21 de noviembre 2012 14:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sala de la Cámara de Diputados está votando en estos momentos las partidas faltantes del proyecto de ley de Presupuesto 2013 que comenzó a debatirse este martes.

En una sesión que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada, se despachó casi la totalidad de la iniciativa, con algunos rechazos en partidas como Educación y Salud, que fueron fuertemente criticados por el Ejecutivo.

Dentro de los recursos que fueron objetados, destacan los destinados a la subsecretaría de Educación, infraestructura escolar, desarrollo curricular, además de los fondos destinados al plan de mejoramiento de la educación superior.

Además se objetaron fondos destinados a salud, debido a que fueron calificados de insuficientes por la oposición.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fustigó la actitud de los parlamentarios: “Se ha dejado sin recursos al ministerio de Salud para operar y al ministerio de Educación. Se han rechazado los bienes y servicios de ambas carteras. Yo considero, francamente incomprensible la actitud de la Concertación al rechazar en forma sistemática los fondos para dos secretarías tan importantes como son Salud y Educación”, comentó Larraín.

En debate de hoy, en tanto, destacó la discusión que enfrentó al diputado de RN, José Manuel Edwards, con parlamentarios de la oposición por los recursos destinados a las Instituciones de derechos humanos.

A juicio del parlamentario oficialista, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, no está cumpliendo con su labor.

“La política que tengamos en este ámbito en Chile nos debe englobar a todos. Y si el Instituto de Derechos Humanos o cualquier parte del Estado que defienda las garantías de las personas tiene una visión restrictiva, que la tenga. De esa forma, bajamos el presupuesto a la mitad y creamos otras organizaciones que defiendan a las personas. Por eso hemos presentado una indicación para forzar al Instituto a que nos defienda a todos incluso a quienes queman las casas, violan y nos hacen vivir en el terror durante décadas”, indicó el diputado.

Postura que fue criticada por el diputado comunista, Hugo Gutierrez. “Acá tenemos que dar una señal clara al país y ella es que hay temas prioritarios como la democracia que debemos respetar aún cuando no nos guste y lo mismo para los derechos humanos. Lo que discutimos hoy es vergonzoso, lamentable y creo que demuestra la indecencia que no es representativa de un país en el que hoy estamos viviendo”, sentenció Gutiérrez.

En estos momentos se está procediendo a votar las partidas correspondientes a Cancillería, Fiscalía, dineros para el Congreso, Obras Públicas, Poder Judicial, Energía, Trabajo y Segpres.

Síguenos en