Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba en general Presupuesto 2013

Si bien, el texto tuvo un amplio respaldo en este trámite, se espera que exista mayor tensión en la discusión en particular que estará marcada los disensos en partidas como Educación y Salud. La sesión duraría varias horas y se podría extender hasta pasada la medianoche, ya que se trabajará hasta el total despacho.

Claudio Medrano

  Martes 20 de noviembre 2012 19:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 91 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Ahora, el texto legal pasará a ser revisado en particular en una sesión que podría durar hasta pasada la medianoche, ya que está contemplado que se trabaje hasta su total despacho.

Dentro de las reparticiones que han generado mayor conflicto se encuentran Educación, Salud y Publicidad.

En esa línea, el diputado DC Ricardo Rincón comentó que se necesita “que se cumplan los mínimos puntos que hemos planteado, donde además hay criterios de máxima transparencia, regulación de los gastos en publicidad y priorización de temas de interés nacional. En educación todavía hay temas pendientes. La propuesta Corfo es insuficiente y viene con letra chica, reconstrucción y los fondos espejo que son parte de una ley de la República”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, fustigó la actitud que ha tenido la oposición en la discusión de la iniciativa, calificándola de “inexplicable”.

“Han rechazado combustible para los policías, la reposición de chalecos antibalas, sin posibilidad de equipar a Carabineros y al personal de Investigaciones. También se han rechazado los dineros para comprar medicamentos e insumos médicos, incluido el oxígeno para realizar exámenes, procedimientos para realizar campañas de difusión, considerando lo importante que ha sido la campaña de difusión de la meningitis”, inquirió el parlamentario RN.

Más temprano y desde Turquía, el Presidente Sebastián Piñera, emplazó a los parlamentarios a votar con responsabilidad, aludiendo a la crisis europea.

“Europa está viviendo un momento muy difícil y todas las proyecciones indican que el 2013 va a seguir siendo un año difícil. Hoy que se está discutiendo la ley de presupuestos y quiero llamar a los parlamentarios a actuar en forma seria y responsable. Hay ministerios que han visto rechazados partes muy importantes de su presupuesto, lo cual significaría, por ejemplo, que el ministerio de Salud no podría prestar atención de salud o el ministerio de Educación impartir educación, quiero llamar a la responsabilidad”, aseguró el mandatario.

El proyecto con que se financiará el erario nacional contempla ingresos y gastos para el año 2013 por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones. Los principales esfuerzos, según el Ejecutivo, están enfocados en Educación, Salud, Superación de la Pobreza, Seguridad Ciudadana y crecimiento.

El Gobierno anunció, además, que no habrá una nueva oferta y que, de ser necesario, recurrirá al veto presidencial, mecanismo que permite aprobar un proyecto de ley con menor porcentaje de votación, bastando solo el apoyo del oficialismo para visar las partidas para 2013.

Síguenos en