Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Déficit de más de $2 mil millones complica a la Municipalidad de Santiago

El Concejo Municipal de Santiago investiga un déficit de más de 2 mil millones al interior de la Corporación de Desarrollo de la comuna, que solo se conoció hace algunos días atrás, pese a que uno de los aspectos que lo habría generado tiene que ver con gastos en reconstrucción producto del terremoto de 2010. Al respecto, mientras concejales oficialistas le bajaron el perfil a la deuda, asegurando que solo representa un 2% del total del prespuesto, otros deslizaron que –eventualmente- podría haber desvíos de fondos hacia la última campaña municipal.

Daniela Ruiz

  Viernes 23 de noviembre 2012 20:13 hrs. 
edificio-municipalidad-de-santiago

Compartir en

Durante la semana pasada, la alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá, denunció que la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) presenta un déficit de 2 mil 400 millones de pesos, anunciando que ahora se debe establecer dónde se originó el problema y qué responsabilidades existen comprometidas.

La situación también fue informada por el renunciado edil de la comuna, Pablo Zalaquett, al Concejo Municipal, desde donde están requiriendo la información y los balances de Cordesan, además de solicitar una auditoría antes que termine el período de administración actual.

De acuerdo a lo informado por el ex alcalde, el déficit se habría originado por gestiones de reconstrucción a raíz del terremoto de 2010, administración de recintos deportivos y el área de aseo.

A juicio de la concejala Claudia Pascual, la situación es compleja, pues “venir después de cuatro años a enterarse que hay un déficit en el orden de estos montos, que tampoco tenemos certeza si van a ser estos o más, y que nos digan que además hay un déficit por gestiones del terremoto, parece absolutamente extraño y sorprendente que después de dos años se nos venga a decir que haya un déficit generado desde esa época”.

Según la concejala del PC ya se tenía antecedentes de lo que estaba pasando con el tema de aseo en la comuna, pues los propios trabajadores de esta área han denunciado que desde la Cordesan se les adeudan cotizaciones previsionales, lo que ha perjudicado su atención de salud y el pago de préstamos en cajas de compensación.

Es por ello que Claudia Pascual acusó que en este tema “hay algo que no cuadra, que no ha sido informado al Concejo Municipal en el balance de Cordesan de 2009, 2010 y 2011”, explicando que en el último informe se indicó que faltaban 300 millones, que fueron justificados porque aún faltaba el traspaso de subvenciones desde el municipio.

“Hasta ahí uno dice ‘esto está relativamente cuadrado’, pero que desde un año para otro aparezcan más de dos mil millones de pesos parece absolutamente sospechoso, no solo es negligencia, efectivamente, espero que esto no tenga que ver con lo que fue la campaña”, aseguró la concejala, deslizando que -eventualmente- podría haber desvío de recursos hacia la última campaña de Zalaquett por la alcaldía.

Sin embargo, el ex concejal de la UDI, Jorge Alessandri, le bajó el perfil a las acusaciones indicando que el monto de déficit solo correspondería a un 2 por ciento del presupuesto final del municipio, además de atribuir las acusaciones hacia Zalaquett como una manera de enlodar su gestión por parte de la oposición.

“El presupuesto del municipio está en casi 110 mil millones, entonces hablamos de un déficit solo del 2 por ciento del presupuesto total del año y aseguro que la gran mayoría de los municipios está endeudado en muchísimo más que el 2 por ciento de su presupuesto anual. El acalde Zalaquett y su equipo de administración ha dado pruebas de ser absolutamente probo y correcto en la administración de los recursos. Ahora, por supuesto, que la oposición va a querer siempre enlodar la trayectoria de un buen alcalde, pero es muy peligroso que estén diciendo que hay desvíos de recursos si no tienen las pruebas”, sostuvo Alessandri, quien renunció hace unos días a su cargo como concejal de la comuna.

Por lo pronto, la alcaldesa electa, Carolina Tohá, también anunció que realizará una auditoría al interior de la Corporación de Desarrollo de la comuna en cuanto comience a ejercer su cargo, además de señalar que el propio Pablo Zalaquett se encontraría sorprendido por la magnitud que tomó el déficit en la entidad.

Síguenos en