Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hamas denuncia que Israel violó tregua que establecía alto al fuego

radio.uchile.cl

  Viernes 23 de noviembre 2012 13:02 hrs. 
GAZA INCIDENTE TREGUA

Compartir en

El Ejército de Israel habría violado la tregua de alto al fuego acordada entre Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamas), cuando soldados israelíes dispararon, este viernes, contra civiles en el sur de la franja de Gaza, asesinando a un campesino palestino e hiriendo al menos a una decena de personas.

Fuentes médicas declararon a medios locales que “un palestino de 21 años de edad perdió la vida, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego en el pueblo de Juzaa, al este de Khan Yunis”.

El servicio de emergencia palestino identificó a la víctima como Abdelhadi Qdeih Anwar, un granjero que revisaba sus cultivos en una propiedad ubicada en las cercanías de la frontera con los territorios ocupados.

Un portavoz del servicio de emergencia de Gaza confirmó el ataque, al denunciar que “las fuerzas (israelíes) de ocupación abrieron fuego contra un grupo de agricultores”, resultando uno de ellos muerto.

Agregó que los campesinos estaban desarmados y, confiados en el respeto a la tregua, fueron a reanudar sus labores agrícolas. Hasta el momento, el Gobierno israelí no ha desmentido esta ofensiva militar.

Se trata de la primera violación registrada del acuerdo de cese de ataques bélicos entre Tel Aviv y las autoridades de Gaza, luego de ocho días de recrudecimiento de la violencia en la zona.

Los ocho días de ataques dejaron un balance de al menos 160 palestinos muertos -siendo casi la mitad de ellos mujeres y niños – y de cinco ciudadanos de Israel.

La denuncia la realizó Hamás ante Egipto, país que había actuado como facilitador de la tregua firmada hace dos días.

Síguenos en