Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ex rectores y ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación quedan libres con firma semanal

El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar, Héctor Zúñiga y Pedro de Valdivia, Ángel Maulén fueron formalizados por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos, y luego de la audiencia realizada en el Centro de Justicia quedaron con firma semanal y arraigo nacional, ya que la jueza Marcela Figueroa apuntó a la colaboración de los imputados.

radio.uchile.cl

  Domingo 25 de noviembre 2012 10:03 hrs. 
JUICIO LUCRO

Compartir en

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar, Héctor Zúñiga y Pedro de Valdivia, Ángel Maulén por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos.

En el caso de Luis Eugenio Díaz, la fiscalía también le imputó la negociación incompatible, violación de secreto y tráfico de influencias.

A pesar de que la fiscalía apeló a la gravedad de los delitos para pedir la prisión preventiva, la jueza Marcela Figueroa apuntó a la colaboración de los imputados para dejarlos con firma semanal y arraigo nacional en una audiencia de control de detención que se realizó en el Centro de Justicia.

El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva para Eugenio Díaz, quien habría recibido más de 300 millones de pesos en sobornos para conseguir la acreditación de varios centros de educación superior en 2010 y los otros dos imputados fueron formalizados por los delitos de soborno y lavado de dinero.

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo dijo que se justificaba la detención “por los montos involucrados, la comisión persistente en el tiempo y el haber actuado en concierto”.

“Los delitos acá son graves, y son de penas graves. Acá se ha imputado por lavado de dinero que es un delito que su pena mínima es de cinco años y un día y llega hasta 15 años”, dijo el persecutor.

Por su lado, el ministro de Educación, Harald Beyer, condenó la existencia de sobornos en la acreditación. “Esperamos que se aplique el máximo rigor y que caigan las personas que tengan que caer”, indicó.

Beyer  anunció el envío de “un proyecto que cambie drásticamente el sistema de acreditación y trabajaremos para ponerle suma urgencia al proyecto que crea la superintendencia de la Educación, que permite fiscalizar mucho mejor”.

Las ex autoridades fueron detenidas en el marco de la investigación por lucro en las universidades. La indagatoria se inició tras de detectarse un contrato por 60 millones entre la Universidad del Mar y Luis Eugenio Díaz, quien prestó asesorías a la casa de estudios superiores.

En tanto, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, rechazó  las imputaciones de la Fiscalía y descartó haber pagado asesorías al ex presidente de la Comisión de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, pues aseguró que las asesorías se hicieron después del proceso de acreditación.

En el caso de UPV, la acreditación por un año la recibió el 29 de diciembre de 2010. Actualmente no está acreditada y en el caso de la Universidad del Mar esta condición vence a fines de diciembre.

Además, los planteles de educación superior habrían superado los cinco mil millones de pesos en ganancias a través del crédito con aval del Estado (CAE), beneficio que puede recibir la universidad sólo si el establecimiento está acreditado.

Las indagaciones de las irregularidades e ilícitos en las universidades son indagadas por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Síguenos en