Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno busca consenso con los partidos políticos por altos niveles de abstención

Las palabras del Presidente Sebastián Piñera en el aniversario del Senado, donde aseguró que pese al importante nivel de abstención en las elecciones municipales no se dará pie atrás en el voto voluntario, reabrió el debate sobre la pertinencia de la reforma electoral. El viernes el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, se reunió con los secretarios generales de todos los partidos políticos del país para evaluar la aplicación de la ley de inscripción automática y discutir posibles perfeccionamientos legales y administrativos de cara a las próximas elecciones.

Javier Candia

  Domingo 25 de noviembre 2012 17:51 hrs. 
elecciones-municipales

Compartir en

Políticas para estimular la participación ciudadana propusieron los secretarios generales de los partidos al Gobierno para enfrentar la abstención en las elecciones.

Entre los aspectos a mejorar está la información y la educación de la población, capacitar a los vocales de mesa , limpiar los padrones de personas que ya fallecieron y además facilitar que la ciudadanía pueda acudir a los recintos de votación como decretar la gratuidad del transporte público los días de comicios.

El representante del PPD en el encuentro con Cristián Larroulet, Gonzalo Navarrete, comentó que la participación elevada en zonas rurales donde se ayudó a la población para que llegara a votar es muestra de la utilidad de dicho mecanismo.

Navarrete agregó que el Secretario General del PC, Lautaro Carmona propuso reponer la educación cívica en los planes y programas de tercero y cuarto año medio y todos compartieron ese planteamiento.

En este sentido, el alcalde de Lo Prado y representante del PPD señaló que “creo que todos estuvimos de acuerdo de incorporar educación cívica desde el próximo año en Tercero y Cuarto cosa que en algunos casos podemos hacer desde los municipios, pero que se les solicitó al ministro que esto se incluyera formalmente en los planes de estudio para 3° y 4° Medios, a contar, ojalá del próximo año. Estoy completamente de acuerdo que eso es indispensable, no es sólo la información pública, sino la práctica concreta de que los jóvenes tengan conciencia cívica para que el ejercicio de la democracia se fortalezca”.

Una de las comunas donde la abstención fue mayor, es Recoleta, su alcalde electo Daniel Jadue indicó que el problema de fondo  no es si el voto es voluntario u obligatorio, lo que se debe enfrentar es la total falta de legitimidad y de conexión con la comunidad de quienes hacen política.

En este aspecto, el alcalde de la comuna del sector norte de la capital indicó que “porque ahí sólo están los que están cansados del modelo de gestión de la UDI, tremendamente clientelista, por lo tanto, más allá de si es voluntario o si es obligatorio yo creo que el tema tiene que ver con cómo la política se ha terminado distanciando de la gente gracias al sistema político que impera en nuestro país y la falta de relación entre las expectativas, los sueños y las visiones de la mayoría respecto de lo que el país es en realidad”.

María Cristina Escudero, académica del Instituto de Estudios Públicos de la Universidad de Chile dijo que es una verdad indesmentible que en los países donde el voto es obligatorio participa más gente, pero otorgó un papel relevante a las políticas que impulse el Estado para educar a la ciudadanía.

De esta manera, la profesora de nuestra casa de estudios señaló que “en los países que tienen voto obligatorio hay mayor participación, pero esto también viene de la mano con una mayor educación cívica, una modernización del Servicio Electoral respecto de sus atribuciones, las campañas electorales y la educación cívica”.

En la mayoría de los partidos políticos así como en el mundo académico coincidieron en que el fondo del debate es la promoción de la participación ciudadana y no la obligatoriedad del voto

Especialista señalan que la discusión para por entender la crisis de legitimidad del sistema y promover la educación cívica.

Síguenos en