Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta despacha Presupuesto sin acuerdo por indicación en partida de Salud

El Parlamento rechazó, en la última etapa de la discusión del Presupuesto 2013, la indicación presentada por la diputada Cristina Girardi que pretendía impedir la adquisición por parte del Gobierno, de vacunas con timerosal. De esta manera, la iniciativa quedó lista para su despacho, dándose por terminada una discusión que contó con duras críticas del Ejecutivo al actuar político de la oposición, que por otra parte, se adjudica el haber incidido mayoritariamente en el perfeccionamiento de la iniciativa.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de noviembre 2012 22:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Comisión Mixta se rechazó la indicación que impide al Gobierno comprar vacunas con Timerosal, ante lo que el presidente de la instancia, senador José García (RN), explicó que en la votación se produjo un doble empate, con lo que no se alcanzó mayoría para mantener la norma.

La diputada Cristina Girardi, lamentó que el oficialismo votara en contra de la indicación de la que fue autora, explicando los riesgos que implica el timerosal para la salud.

“Si tú provocas enfermedades quiere decir que te estás equivocando y si sabes que puede haber riesgos, que puedes provocar enfermedades tan graves como el autismo, necesariamente  tienes que retirar el timerosal. Eso es deber del Estado, no es -desde nuestra perspectiva-, opcional”, aseguro la parlamentaria PPD.

La Comisión Mixta considerará esta última resolución para el despacho de la iniciativa, con lo que el erario fiscal para el 2013 implica ingresos y gastos por más de 32 billones de pesos, donde destaca el Fondo de Revitalización de la Educación Pública por 157 millones de dólares.

Este último punto fue donde la oposición puso más énfasis, por lo que el senador Ricardo Lagos Weber, destacó la serenidad con que se enfrentó la discusión.

“El prepuesto que ingresó al Parlamento es infinitamente inferior al que se pudo aprobar luego de las negociaciones y concesiones que le extrajimos al Gobierno. Hay un fondo basal para la educación pública que no existió en 22 años. El ministro de Hacienda dice que todo eso estaba en el ADN del Gobierno, estará en el ADN pero no estaba en el presupuesto y ahora lo está. Eso fue un logro de  la oposición, que nos pusimos firmes y tranquilos, aquí no hubo ningún parlamentario haciendo alharaca, como vimos a los ministros, y tenemos un presupuesto que es mejor al que entró”, detalló el senador PPD.

A pesar de esto, el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne,  aseguró que estos mejoramientos son “matices” al proyecto inicial enviado por el Ejecutivo, celebrando que se aumentaran los recursos en casi todas las partidas.

“Siempre hay matices y destalles que se pueden ir perfeccionando, pero, en términos generales, el Presupuesto termina muy parecido a como comenzó. Hubo una ratificación por parte del Congreso de lo que planteaba el Gobierno era el camino correcto. Hay ciertos matices, sobre todo en el tema de Educación, donde se generan estos fondos especiales que aseguran recursos y la forma en cómo ellos se entregan a los estamentos del área educacional. Tenemos un presupuesto  balanceado, que crece mucho con respecto al año anterior en todas las partidas”, aseguró  Browne.

La oposición también buscó rechazar los subcapítulos que refieren al gasto de bienes y servicios de consumo en varios ministerios. El ministerio del Interior sufrió una rebaja en los recursos para el Plan Frontera Norte y se repusieron gastos de distintos programas del ministerio de Salud.

Para Vivienda y Urbanismo se repusieron gastos para servicios regionales en la Sexta, Séptima y Octava Región, mientras que también se repusieron fondos para el Instituto Nacional de la Juventud.

A pesar de la influencia de la oposición en la iniciativa, persisten en este sector las críticas por el clima en que se dio la discusión, donde lamentaron la poca flexibilidad del Gobierno respecto a sus planteamientos. No obstante, las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que calificó el actuar de la Concertación como “asqueroso”, cuando se establecieron reparos a las distintas partidas planteadas por el Ejecutivo.

Síguenos en