Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro de sindicalistas latinoamericanos busca políticas de integración y agenda común

La “Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Hemisférica” se desarrolla en Chile con la presencia de importantes organizaciones sindicales de Latinoamérica. Según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el objetivo es generar políticas de integración que contribuyan a establecer un movimiento sindical latinoamericano cohesionado y con una agenda común.

Daniela Ruiz

  Sábado 1 de diciembre 2012 14:41 hrs. 
bárbara figueroa

Compartir en

La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, sus afiliadas y las instancias de coordinación sindical subregional participan desde este viernes en la segunda jornada de la “Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Hemisférica” que se desarrolla en nuestro país, donde confluyen delegados de las principales centrales de trabajadores  de Latinoamérica.

El objetivo del encuentro es instalar un espacio de discusión e intercambio del movimiento sindical sobre la integración y la construcción de una estrategia común frente al panorama que enfrentan las organizaciones y los trabajadores en la región.

En este sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que entre los participantes del encuentro “hay pleno convencimiento de la necesidad de que el movimiento sindical  sea incidente en las políticas nacionales de cada país y que no solamente superemos nuestras fronteras respecto de las demandas, sino que también nos hagamos cargo de políticas que han tenido un alto impacto para el trabajo y para el desarrollo de los pueblos, como los tratados de libre comercio”.

La líder de la CUT explicó que los problemas que enfrenta el sindicalismo en la región, salvo “honrosas excepciones”, tienen que ver con “políticas muy vinculadas a lógicas de macroeconomía, de libre mercado y un abandono importantes de las políticas sociales”, que en este momento tienen su máxima expresión en la crisis europea.

“La señal que damos desde América Latina es que lo que vive Europa nosotros ya lo hemos vivido y conocemos en carne propia lo que es generar crecimiento económico a costa de las condiciones de los trabajadores o de la inmensa mayoría de los pueblos”, agregó la dirigenta.

Por lo mismo, Bárbara Figueroa remarcó la importancia de las políticas de integración que se están generando en el encuentro, donde sumado a las propuestas de reformas laborales, también se busca avanzar hacia la constitución de países más justos y equitativos, con mejor distribución de la riqueza.

Asimismo, la presidenta de la CUT sostuvo que esta jornada será la antesala del IV Encuentro Sindical de la Unión Europea, América Latina y Caribe, que también se realizará en Chile durante el 5, 6 y 7 de diciembre próximo.

Síguenos en