Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudio de la U. de Chile revela deficiente calidad del servicio de telefonía celular

Informe realizado en el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, indica que el servicio de telefonía móvil presenta problemas con la disponibilidad para realizar llamadas, la continuidad de éstas y con la calidad de la señal de voz. Esto obligaría a los usuarios a pagar demás por un servicio que presenta fallas.

radio.uchile.cl

  Sábado 1 de diciembre 2012 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La rápida evolución que experimenta la telefonía celular de la tecnología 2G a 3G y el pronto arribo de 4G al país, que llegaría a cambiar la forma en que se transmiten los datos al pasar de la conmutación de circuito por la de paquete, motivó que el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizara una evaluación de la calidad del servicio de la telefonía celular, poniendo a prueba a las tres principales compañías que operan en Chile.

El estudio, dirigido por el académico Néstor Becerra Yoma, PhD, midió la calidad de la señal de la voz, el número de intentos para realizar una llamada y la continuidad de ésta una vez establecida. Para lograrlo se realizaron 100 llamadas desde diferentes puntos de Santiago, a distintas horas del día a un teléfono fijo de la Facultad, ubicada en calle Beauchef, comuna de Santiago. Este teléfono estaba conectado a un respondedor automático o IVR que atendía las llamadas y hacía preguntas pre-grabadas solicitando información al usuario.  Este estudio hace parte del Centro para Monitoreo de Servicios de Telecomunicaciones (CMST), iniciativa dirigida por el profesor Becerra.

“Las llamadas se realizaron desde celulares con servicio de los tres operadores de mayor mercado en Chile. Cada usuario debía dar la dirección desde donde realizó la llamada, dar la fecha y la hora, repetir dos secuencias de cuatro dígitos cada una, evaluar la calidad de la voz recibida del IVR con una nota de 1 a 7 y dar el nombre de su operador. Además, todas las llamadas fueron grabadas y posteriormente analizadas y evaluadas bajo un estándar de la International Telecommunication Union (ITU) otorgando puntajes de 1 a 5”, explicó el académico.

Los resultados del estudio arrojaron que:

•    En 10 llamadas se encontró que por lo menos una  frase pronunciada por el usuario estaba cortada.

•    En 4 llamadas se determinó que al menos una frase  pronunciada por el usuario presentaba glitches o ruidos de corta duración.

•    En 6 llamadas se encontró que por lo menos una  frase pronunciada por el usuario tenía inserciones de segmentos de señal que no corresponden a la señal original.

•    9 usuarios tuvieron que hacer la llamada nuevamente porque la primera llamada se interrumpió inexplicablemente.

La calidad de la señal recibida arrojó un puntaje igual a 2,65, de un máximo de 5, lo que indica que el promedio es sólo aceptable y que algunas señales mostraron una calidad insuficiente, detectando pequeñas diferencias entre operadores. A esto se agrega una elevada dispersión que puede resultar en problemas graves de inteligibilidad. Néstor Becerra explica que “mientras peor es la calidad del audio, mayor tiende a ser la duración de la llamada porque hay más solicitudes de repetición de palabras o frases, y esos segundo extra son pagados por el usuario”.

Sin embargo, los usuarios calificaron la calidad de la voz que recibieron en su celular desde el IVR con una nota promedio de 6,2. El académico explica que la nota relativamente elevada probablemente se debe al acostumbramiento de los abonados por un servicio que es relativamente similar entre los operadores, y a que no cuentan con otro parámetro de comparación.

El estudio también permitió constatar problemas para la realización de llamadas y en la continuidad de éstas, lo que resultaría especialmente problemático en el caso de emergencias en una situación normal, pero que se ve agravado en caso de alta demanda, como ha ocurrido durante los últimos sismos importantes que se han registrado en el país.

El informe agrega que la baja calidad de la voz que ofrece el servicio de telefonía celular impide la implementación de aplicaciones avanzadas de biometría por voz, o verificación del hablante, limitando la aplicación de nuevas tecnologías y servicios. Esto se agrava por el uso del codificador AMR.

Hasta ahora no se conocen otros estudios neutrales y públicos al respecto, que realice alguna entidad fiscalizadora, por lo que la realización y continuidad de estos informes resulta relevante. Por ello, un resumen de los resultados fue enviado al subsecretario de telecomunicaciones.

Síguenos en