Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tramitación de polémicos proyectos de ley marca cuenta pública del Ministerio de Economía

A un año y medio de asumir el ministerio de Economía, Pablo Longueira realizó un balance de su gestión, destacando la defensa de los consumidores y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Ambas agendas han sido parte de una polémica administración, donde pese a imprimir un sello de inusual visibilidad a la cartera, la mayoría de las políticas públicas y proyectos de ley han generado gran controversia y duros cuestionamientos.

Narayan Vila

  Martes 4 de diciembre 2012 17:55 hrs. 
longueira

Compartir en

En la rendición pública de la cartera, el ministro Pablo Longueira, destacó que “nunca un Ministerio de Economía tramitó tantos proyectos de ley”, reafirmando la notoriedad que adquirió esta repartición, especialmente con la llegada del ex parlamentario el 19 de julio de 2011.

Un grado de repercusión poco habitual para Economía y que se forjó gracias a la elaboración de iniciativas legales y políticas públicas de gran controversia, como la creación de la Agenda de Impulso Competitivo, donde la cartera tuvo que poner en marcha, entre otras cosas, la licitación del litio.

Por otra parte, el ministro ha intentado perfilarse como “promotor de los derechos de los consumidores”, impulsando para ello el Sernac Financiero y  participando activamente en la negociación del caso La Polar, pues a juicio del secretario de Estado, “la defensa de los usuarios y clientes debe ser conjugada con el crecimiento económico”.

“Hay muchos que pensaron que este desarrollo económico era incompatible con los derechos de los consumidores, muy por el contrario, hemos sido claros durante este año en que queremos crecimiento económico, generación de empleo, pero además defender a los clientes”, sostuvo el titular de Economía.

Sin embargo, Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores precisó que la buena gestión del Sernac, está ligada a que “los niveles escandalosos de abusos de algunas empresas obligaron al Gobierno a tomar medidas de mitigación, las que, pese a todo, han  sido insuficientes”, dijo.

“Frente a esta imagen que se ha ido construyendo por parte de la opinión pública respecto a un Gobierno que siempre favorece a los empresarios, el hacer este tipo de concesiones a las personas en espacios más pequeños, como es el caso de los consumidores, solo ha sido políticas de mitigación de abuso y mejoramiento de imagen”, explicó Andino.

Entre los cuestionamientos a la gestión de Pablo Longueira se incluye, también, el eventual traspaso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), desde el Ministerio de Educación a su cartera, lo que despertó críticas de parte del mundo científico y académico.

Pero, sin duda, lo más controversial  fue el proyecto que modifica la Ley de Pesca, donde se le acusó -desde la oposición y organizaciones sociales-, de entregar los recursos marítimos a la gran industria pesquera a perpetuidad.

Por otra parte, el titular de Economía también ha centrado parte de su discurso en las pequeñas y medianas empresas, afirmando que se les debe ayudar, “ya que son el 98 por ciento de la estructura productiva del país”.

En este sentido, Pablo Longueira reafirmó en su cuenta pública que “este año es del emprendimiento y el próximo será el de la innovación”, el que se basará en la entrega de recursos monetarios de parte del Estado, según explicó.

Pedro Davis, presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado, recordó que el ministro Longueira jugó un rol fundamental en la condonación de multas a la empresa Johnson’s, sin otorgar los mismos beneficios a las pymes.

Por ello, el dirigente indicó que la gestión del ministro de Economía no ha sido distinta a las ocurridas durante los gobiernos de la Concertación. “Se sigue hablando, y este Gobierno ha hablado más que los anteriores, sobre la importancia de las pymes, pero aparte de facilitar la creación y la muerte de las pymes no ha hecho nada relevante para que las éstas se puedan mantener en el tiempo y mejorar su participación en el producto interno. Chile tiene pymes extraordinariamente precarias”, aseguró.

El ministro Longueira informó, además, que este viernes se dará a conocer la agenda Pro Inversión, que incluye modificaciones normativas para dar mayores garantías jurídicas y la aceleración de proyectos de inversión.

Estas acciones, junto a la valoración que ha hecho el secretario de Estado, por ejemplo, del sistema de libre competencia, le ha valido el reconocimiento de varios dirigentes de la Alianza que intentaron persuadirlo de iniciar una campaña presidencial, la que finalmente no se concretó. Esto, según indicó Longueira,  porque quedan varios proyectos de ley que impulsar desde la cartera.

Síguenos en