Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Junaeb implementa cambios para entregar dietas más saludables a estudiantes beneficiados

Loreto Soto

  Miércoles 5 de diciembre 2012 19:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció cambios en materia alimentaria para el próximo año escolar que comienza en marzo de 2013.

Así lo confirmó Jorge Poblete, secretario general de Junaeb, quien señaló la importancia de dar paso hacia una nueva y más sana alimentación, la que será reforzada con una capacitación a las manipuladoras de los establecimientos.

“La frecuencia de verduras aumenta en un 27 por ciento y la de frutas un 25. Se va a entregar un vaso de agua, que antes no estaba y se va a incorporar una servilleta para mejorar el aseo del alumno. Hemos asegurado un aumento de la supervisión en un 100 por ciento y también incorporado el concepto de manipuladora líder donde las personas con más experiencia capacitarán a las que están entrando al sistema”, precisó.

En tanto, Jaime García, médico nutriólogo y miembro de la Alianza Global Contra la Obesidad, señaló que es urgente que se cambien los criterios considerando los parámetros científicos en la materia.

En esa línea, el especialista recalcó que se tiene que evaluar en detalle las cantidades hidrato de carbono refinado, proteínas, sodio o azúcares que se entregarán, además de hacer valer la legislación actual, ya que “lamentablemente la experiencia demuestra que de los aportes calóricos y nutricionales entregados por Junaeb han sido bastante inadecuados, incluso entregando y permitiendo el consumo de comida chatarra”.

“Le ley que fue promulgada este año sobre el rotulado de alimentos y composición nutricional establece la prohibición de vender comida chatarra en los colegios, lo que no se está cumpliendo. Entiendo que en el Gobierno se comprometieron a hacerlo en un año. Eso es grave porque esto es una urgencia y se debiera ya estar trabajando en los kioskos saludables porque eso es un gran tema dentro de la obesidad infantil”, dijo.

Según la Junaeb, los cursos de capacitación para los manipuladores de alimentos comenzarán en enero de 2013, para recibir a los más de 600 mil estudiantes de la educación pública y subvencionada con un mejor menú de almuerzos y colaciones, una medida que según la entidad se fiscalizará en un cien por ciento a fin de que se cumplan los nuevos estándares anunciados.

Síguenos en