Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente de Freirina recibe fuerte golpiza en manifestación por reapertura de Agrosuper

radio.uchile.cl

  Jueves 6 de diciembre 2012 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El dirigente de los habitantes de Freirina Yahir Rojas quedó con lesiones luego de una fuerte golpiza que le habrían propinado guardias de la planta criadora de cerdos Agrosuper.

El hecho se produjo cuando el dirigente junto a un numeroso grupo de pobladores protestaron en las primeras horas de la mañana contra la decisión de la autoridad sanitaria de permitir la reapertura de la planta.

Gonzalo Opazo, dirigente del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco confirmó a Radio U. de Chile que, en estos momentos, el vocero Yahir Rojas se encuentra internado en el Hospital Provincial del Huasco, siendo examinado por el equipo médico y sedado, mientras es también custodiado por Carabineros ya que está en calidad de detenido

De esta manera, en la mañana de este jueves los habitantes de Freirina se tomaran la carretera C46, que comunica Vallenar y Huasco, en una manifestaron ante las dependencias de la empresa.

En este contexto, el movimiento Socio-Ambiental Valle del Huasco informó esta mañana que tomó la determinación de pasar a una nueva etapa en el proceso de movilización.

A través de un comunicado afirmaron: “Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de diálogo: La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen”.

Además, pidieron a todos los chilenos, a todas las organizaciones y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con la causa y añadieron que no se detendrán hasta que las empresas que amenazan su salud, abandonen definitivamente su territorio.

Los vecinos se trasladaron hasta el sector de Tatara, (donde se ubica la planta, a exigir su cierre. Sin embargo, la planta que se encontraba fuertemente custodiada por guardias privados y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. En la instancia, fue detenido el dirigente Yahir Rojas, y según indicaron los vecinos de Freirina, fue brutalmente golpeado, tanto por guardias privados de la Planta Agrosuper y por Carabineros.

Síguenos en