Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Larraín destaca logros económicos y aportes a educación en cuenta pública de Hacienda

Este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín realizó la cuenta pública anual de su cartera. En la ocasión, el secretario de Estado reconoció que estudian no realizar el revalúo fiscal de las propiedades el año 2013 y se refirió a los logros económicos alcanzados por Chile.

Javier Candia

  Jueves 6 de diciembre 2012 19:13 hrs. 
Ministro de Hacienda

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró plena satisfacción por la reacción de la economía chilena ante la crisis  mundial.

Al realizar su cuenta pública anual, el jefe de las finanzas públicas destacó la creación de más de 700 mil puestos de trabajo.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “ya no hablamos de recuperación, sino de una economía que crece y este crecimiento está basado en la confianza. Esto también apuntalado por muy sólidas cifras de creación de empleo. Desde el trimestre enero-marzo de 2010 se han creado 707 mil empleos, que son dependientes, con seguridad social, en su gran mayoría, formales que alcanzan a los 446 mil  y los independientes llegan a los 261 mil”.

Felipe Larraín, también comentó la aprobación de la ley de Presupuesto 2013 y sus implicancias en materia de educación.

En ese contexto, titular de las finanzas públicas indicó que “estamos haciendo un esfuerzo muy potente en esta materia y esto se muestra en el gasto en la educación. Al año 2013 vamos a duplicar, no en dólares, sino en porcentaje del PIB el esfuerzo que hacíamos en educación en el período 1990-1993, es decir, estamos pasando de 2,3 a 4,6 por ciento el gasto en educación, pero además estamos focalizándolo fundamentalmente en el 60 por ciento más vulnerable y asegurando créditos subsidiados hasta un 90 por ciento en educación superior”.

El ministro de Hacienda insistió en que la economía chilena tiene los instrumentos para resistir la crisis mundial, pese a que  se ha registrado una leve desaceleración.

Revalúo de las propiedades

Larraín aprovechó la ocasión para referirse a la posibilidad de retrasar nuevamente el revalúo fiscal de las propiedades, que correspondería a Enero del próximo año.

“Es una tema que estamos analizando. Esto tiene muchos elementos y, por ahora, los equipos se están preparando para lo que significa el revalúo, pero es un tema que se está analizando al interior del gobierno y, en particular, en el Ministerio de Hacienda”, dijo Larraín.

De revaluarse las  propiedades, podría producirse un aumento del valor de las contribuciones de un 25 por ciento aproximadamente.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira aseguró que esa instancia trabaja para implementar el revalúo a comienzos del  año entrante.

“Hay porcentajes, pero dependen. Como todo revalúo implica alzas y ajustes a la baja. Esto depende. Hay factores que implican terrenos y reconstrucción y una serie de otros elementos que contienen las denominadas áreas homogéneas. Éstas tienen muchos factores a la vez que tienden a llevar al alza o a la baja en la valorización de los terrenos”, comentó la autoridad.

Desde el Ministerio de Hacienda niegan que Chile corra riesgo de vivir una burbuja inmobiliaria.

Síguenos en