Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum, nuevo presidente de la FECH

“No firmaremos cualquier programita presidencial que nos quieran vender”

El recién asumido líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile señaló que el movimiento exigirá a los postulantes a La Moneda que se pronuncien acerca de sus planteamientos y que quienes estén de acuerdo con sus demandas, deberán hacerse cargo de materializarlas. Además, defendió los avances de 2012 y se refirió a la relación con los secundarios, la PSU y Michelle Bachelet.

radio.uchile.cl

  Jueves 6 de diciembre 2012 14:33 hrs. 
1653280

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Andrés Fielbaum

El movimiento exigirá que los candidatos para las próximas elecciones presidenciales se pronuncien acerca de sus demandas y, si manifiestan su apoyo, que se hagan cargo de que éstas se hagan realidad.

Así lo dijo el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, entrevistado por Patricio López este jueves en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

El sucesor de Gabriel Boric evaluó positivamente el año que recién pasó para el movimiento estudiantil, pese a existir un mayor cansancio luego de las masivas manifestaciones de 2011: “Cuando uno ve el movimiento estudiantil con perspectiva de proceso se da cuenta que el 2011 no nace ese mismo año, sino que tiene que ver con el 2008, el 2007 y el 2006. Por tanto, el 2012 tampoco hay que analizarlo como hito separado sino que justamente como un proceso. Sentimos que, en esa lógica, seguimos avanzando”, señaló.

“Pese a ser un año de mayor cansancio, fuimos capaces de resistir la fuerte embestida del Gobierno por cerrar el conflicto e incluso mantuvimos nuestra capacidad de incidencia intacta, por ejemplo, sacando a los bancos del sistema crediticio o con haber obligado a que el Gobierno se pusiera los pantalones, muy tardía e insuficientemente, ante escándalos como el de la Universidad del Mar”, agregó.

Andrés Fielbaum también se refirió a la postura que deberán tomar los estudiantes ante las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013 y sostuvo que “el movimiento estudiantil no puede esconder la cabeza, significaría restarse de la discusión política, pero hay que tener cuidado porque eso no significa llegar y firmar cualquier papelito o programita que nos quieran vender”.

“De promesas vacías tenemos demasiadas experiencias, del dicho al hecho hay mucho trecho y somos bien escépticos en ese sentido. Tenemos demasiado historial de frustraciones acumuladas y vamos a exigir que lo mínimo y básico es que los candidatos se refieran a los temas que hemos puesto los estudiantes, con el apoyo de miles de chilenos. También vamos a exigir que si algún candidato manifiesta estar de acuerdo con nuestras demandas, entonces que se haga cargo de que se empiecen a cursar hoy”, añadió.

Andrés Fielbaum dijo que el movimiento Autónomo, del cual forma parte al igual que Gabriel Boric, analiza presentar candidatos en las próximas elecciones parlamentarias y descartó cualquier tipo de alianza con los partidos de la Concertación.

Síguenos en