Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La Haya: Piñera insiste en solidez de posición chilena y agradece “sentido de política de Estado” de otros sectores

radio.uchile.cl

  Sábado 15 de diciembre 2012 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al fin de los alegatos en la Corte Internacional de la Haya.

El mandatario reiteró la contundencia de la argumentación nacional e hizo un llamado a la unidad del país en la espera de los resultados, que el organismo entregaría a mediados del 2013: “La posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque es una posición justa y sólida y también porque está respaldada por el derecho internacional, los tratados de límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años. Chilenas y chilenos, pueden ustedes tener la total certeza de que este Gobierno, y este Presidente, defenderán nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, con toda la fuerza del derecho internacional y los tratados vigentes”, indicó.

En su discurso de siete minutos, Piñera agradeció “el alto sentido de política de Estado con que Chile y los chilenos hemos enfrentado esta situación, y agradecer en forma muy especial la colaboración y el apoyo que el Gobierno de Chile y este Presidente ha recibido de los ex presidentes, de los ex cancilleres, de nuestros parlamentarios, de los expertos, y destacar la valiosa labor cumplida por nuestro canciller, nuestros agentes y el equipo de abogados que ha defendido nuestra causa”.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, rompió el silencio este sábado. Evaluó la defensa de sus representantes en el litigio con Chile y también pidió serenidad para esperar la sentencia: “Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa. Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo, deben ser tiempo de serenidad y mesura, de confianza sin triunfalismos”, declaró.

Además, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Luis González Posadas, hizo un singular llamado: “Hay que tener mucho cuidado con los vendedores de armas en estos meses. Van a tratar de hacer ruido para crear tensiones e incrementar, crear o proyectar un clima de discordia entre Perú y Chile. Hay que evitarlo a toda costa”.

Síguenos en