Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado DC presidirá comisión investigadora por irregularidades en el Plan Frontera Norte

radio.uchile.cl

  Miércoles 19 de diciembre 2012 16:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles fue elegido de manera unánime, como presidente de la comisión investigadora del Plan Frontera Norte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

La instancia indagará el caso sobre precios, las denuncias en torno al fracaso del Plan Frontera Norte y otras actuaciones del ministerio del Interior denunciadas este año.

El parlamentario de la falange adelantó que el primer citado para enero será el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y que luego se citará, para la sesión siguiente a los intendentes de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Cabe señalar que el Plan Frontera Norte tiene como principal objetivo evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de diferentes puntos de las regiones mencionadas.

El diputado señaló además, que según el proyecto aprobado en la Cámara y que dio origen a esta comisión, se investigará, además “las responsabilidades políticas y administrativas de organismos gubernamentales en el establecimiento de los programas de compra en este Plan;  montos comprometidos, metas cumplidas, eventuales irregularidades en la adquisición de materiales, razones de las renuncias de autoridades del ministerio del Interior el pago de sobreprecios en la compra de materiales para el control del narcotráfico.

Matías Walker agregó que la Comisión investigará “las actuaciones de los funcionarios públicos, pérdida de drogas en decomisos policiales y judiciales y responsabilidad del ministerio del Interior en el uso de la fuerza pública para controlar el movimiento social e  indígena a partir del 2010.”

Dentro de sus objetivos, la Comisión Investigadora deberá entregar su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del país.

Síguenos en