Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo intenta ordenar sus filas apuntando a un “mismo trato” a RN y a la UDI

Este viernes se reunirán la mesa directiva de Renovación Nacional con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para establecer “un nuevo trato” entre la colectividad y el Gobierno. Pese a la intención de “mejorar las relaciones”, el encuentro ha estado precedido de fuertes intercambios de declaraciones entre dirigentes de RN y la UDI y entre el candidato presidencial Andrés Allamand y el Ejecutivo.

Narayán Vila

  Miércoles 19 de diciembre 2012 21:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Antes de la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, los desafíos en la Alianza eran definir un buen mecanismo de primarias -parlamentarias y presidenciales- y desarrollar las pre candidaturas de Andrés Allamand y Laurence Golborne sólo en el terreno del intercambio de ideas.

Sin embargo, luego de la fallida renuncia del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, las prioridades en el oficialismo parecieron cambiar.

Así lo señaló el secretario general de esta colectividad, Mario Desbordes, quien indicó que “el primer desafío es tener una coalición que se coordine de mejor manera y un trabajo más político con el Gobierno”.

Los detalles de ambos planteamientos serán informados por la mesa directiva de RN, encabezada por Carlos Larraín, en la reunión que sostendrán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ya adelantó la postura del Gobierno, respecto de este “nuevo trato”.

“Aquí no hay ni viejos ni nuevos tratos, hay siempre disposición a obtener el mejor trato posible con los partidos. Tenemos una cosa muy clara: el Presidente tiene la atribución y la facultad de nombrar y remover a los ministros de Estado, y la ejercerá en plenitud”, señaló el titular de Interior.

Respondiendo a esta afirmación, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, reafirmó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno y sus partidos y un trato igualitario con la UDI.

El ex edil de Puente Alto apuntó que “en el fondo si tienen un trato distinto. Esto no se trata de cupos, sino de trabajar en conjunto. El Ejecutivo tiene sus facultades, y respetamos que quien tiene la última palabra es el Presidente de la República”.

Otra arista de este encuentro, dice relación con la molestia que hay en RN por las declaraciones de Chadwick el fin de semana, cuando afirmó que el mandatario estudiaba “seriamente” la salida de Ribera, anticipando lo que sucedería el día lunes.

Lejos de bajarle el perfil a las declaraciones cruzadas al interior del oficialismo, el diputado UDI Iván Moreira contestó, en duros términos, a la afirmación de Ossandón, quien acusó una gestión gerencial de parte del Gobierno.

El parlamentario gremialista indicó que “cuando hablamos que este Gobierno tiene un contrato comercial con la gente, que estas cosas han pasado en LAN no hubieran ocurrido, es una crítica insolente, grosera. Es inaceptable que Ossandón siga insultando al Presidente Piñera, es una vergüenza, después de esta grosería él no debiera pisar La Moneda, no sé qué está haciendo en la Alianza”.

El secretario de RN, Mario Desbordes, dijo lamentar estas y otras declaraciones de personeros de la UDI, específicamente las del presidente de la colectividad, Patricio Melero, cuando calificó “inmadura” la renuncia del Larraín.

“Que la Concertación nos critique duramente es algo normal, es la pega del presidente del PS o del PPD. Lo lamentable es cuando las críticas descalificatorias vienen del presidente del partido aliado. Lo del diputado Hasbún no es novedad, pero sorprende la actitud del presidente del partido, esperamos que no se repita”, respondió.

El propio abanderado presidencial de RN intervino en la polémica, asegurando que “desde el día uno, el Ejecutivo ha tenido un déficit político”.

El propio Andrés Chadwick respondió esta acusación, ironizando con que “hasta hace pocas semanas, Andrés Allamand era parte de nuestro Gobierno”.

Síguenos en