Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios divididos por impugnaciones en Tribunal Constitucional a Ley de Pesca

El incumplimiento a los principios de igualdad ante la ley y la no consulta a pueblos originarios, son factores que derivan en los recursos de impugación a la Ley de Pesca, que acogió el Tribunal Constitucional.

Narayán Vila

  Martes 25 de diciembre 2012 21:24 hrs. 
pesca

Compartir en

El presidente de la comisión de Pesca de la Cámara, diputado UDI Sergio Bobadilla, relativizó la decisión del Tribunal Constitucional de acoger dos recursos de impugnación a la Ley de Pesca, presentados por un grupo de parlamentarios de oposición.

El primero de ellos dice relación con una supuesta violación al principio de igualdad ante la ley y la libertad económica, al entregar licencias renovables por 20 años, mientras que el segundo es por no respetar el convenio 169 de la OIT.

Sobre ambos requerimientos, el diputado oficialista dijo esperar que no prosperen, ya que la nueva legislación es “muy buena”, según sostuvo: “De acuerdo a los antecedentes que vimos, no encontramos aspectos de inconstitucionalidad en el contenido de los artículos. A la larga, el TC va a desestimar la presentación”.

Uno de los parlamentarios requirentes es el senador PPD Eugenio Tuma, quien argumentó la asistencia al Tribunal, debido a que la normativa le reconoce derechos históricos para la pesca a los industriales y artesanales, pero no a los pueblos originarios, enfatizó.

“Quienes han estado desde antes de la formación del Estado con la participación del territorio no se les reconoce esos derechos, una injusticia a todas luces, una aberración jurídica”, sostuvo.

El Tribunal Constitucional tiene plazo hasta el 31 de diciembre para pronunciarse sobre ambas solicitudes de impugnación, decisión que se puede aplazar 10 días más.

De producirse este escenario, la subsecretaría de Pesca deberá elaborar un decreto para establecer cuotas globales de pesca, para evitar la llamada “carrera olímpica”, ya que la nueva normativa no se puede promulgar mientras el TC no dé a conocer el fallo.

Síguenos en