Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional acoge impugnación a Ley de Pesca y paraliza promulgación

La instancia declaró un plazo de 10 días para analizar a fondo la presentación de los senadores opositores que se relaciona con incumplimientos al Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile. Durante este tiempo, el articulado no podrá ser promulgado. En tanto, Eugenio Tuma (PPD), advirtió que de no tener respuesta favorable, podrían acudir a instancias internacionales.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de diciembre 2012 13:22 hrs. 
lafkenche_ley de pesca

Compartir en

El Tribunal Constitucional (TC) acogió este viernes la impugnación presentada por un grupo de senadores de oposición, que busca declarar la invalidez de la recientemente aprobada Ley larga de Pesca.

La acción presentada se basa en el incumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que cualquier normativa que tenga impacto sobre las comunidades indígenas debe ser sometida a consulta. Precisamente, durante la discusión de esta ley los mapuches lakfkenches – dedicados a la pesca artesanal – manifestaron que nunca se les consideró en una modificación legal que los afecta de manera directa, sobre todo, teniendo en cuenta la repartición de cuotas y las licitaciones que contempla el articulado.

El Tribunal ordenó un plazo de diez días para revisar la presentación de los legisladores, tiempo en el cual se mantendrá paralizada la promulgación de la controvertida ley.

El senador PPD, Eugenio Tuma, indicó que esta es una primera etapa para dejar sin efecto una legislación que, a su juicio, es “inconstitucional”. Sin embargo, advirtió que de no tener un resultado favorable, acudirán a instancias internacionales.

Síguenos en