Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por demora en obras para Juegos Odesur

Si bien quedan dos años para que comiencen en Santiago los X Juegos Suramericanos, ya existe preocupación, expresada en los propios organizadores, respecto del nivel de avance de las obras de los diversos centros deportivos que se utilizarán.

Claudio Medrano

  Martes 25 de diciembre 2012 11:31 hrs. 
odesur

Compartir en

Entidades del deporte advierten del retraso en las obras deportivas para la décima versión de los Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile en 2014.

Recordemos que el comité organizador, integrado por el Instituto Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Chileno, COCH, decidió que los juegos se lleven a cabo en sedes de Santiago y de la Quinta Región, con una inversión inicial cercana a los 70 millones de dólares.

En total serán 45 disciplinas en 34 escenarios deportivos, el mayor desafío organizacional desde el Mundial de 1962.

Los recintos provienen de una red de propiedad del Estado, municipios, clubes particulares y Fuerzas Armadas y Carabineros, estando ya todos definidos.

Muchos de estos escenarios deben ser construidos o remodelados e inicialmente deben estar terminados 6 meses antes del inicio de los Juegos, meta que se ha alejado un poco en este último tiempo como reconoció el presidente del COCH, Neven Ilic, aunque espera que algunos recintos logren estar terminados a tiempo.

“Está difícil, tenemos nuestras instalaciones, pero echaremos de menos el Velódromo para recorrerlo antes, asimismo la piscina, debemos esperar a septiembre. Nosotros queríamos tener los recintos con tiempo, pero esperamos hacer estos juegos en 2014”, indicó.

En lo deportivo, Chile espera superar lo conseguido en los pasados Juegos de Medellín, aunque existe incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con el Hockey Patín, que puede quedar fuera del programa por falta de participantes.

Al respecto, Neven Ilic, sostuvo que esa decisión depende de la Federación Sudamericana de Hockey, y explicó que “a la federación no le correspondía, sino a la sudamericana. Esto no es un problema de la federación chilena. El comité olímpico participa, pero la instancia continental no ha estado en los momentos decisivos para su participación”.

Si bien, existe conformidad respecto de las sedes escogidas, hay voces que hubiesen preferido otras sedes, como por ejemplo ciudades afectadas por el terremoto y maremoto de 2010, que a su juicio hubiesen obtenido mayor provecho de estos juegos.

Esa es la opinión del académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Cáceres, quien sostiene que “hay un error en la decisión, pasó lo mismo de siempre, pese a las ventajas comparativas de Santiago. Había zonas muy propicias”.

Dentro de los trabajos a realizar en los próximos meses, está la remodelación de las instalaciones deportivas del Estadio Nacional, además de la construcción de nuevos centros deportivos en Ñuñoa y Peñalolen.

Las municipalidades aportarán instalaciones como el estadio municipal de La Florida para el fútbol, y el rugby tendrá en el Parque Mahuida de La Reina sus canchas de competencia.

En la Quinta Región, la laguna Curauma será el escenario de la natación en aguas abiertas, el canotaje y el remo. Higuerillas para la vela y las calles de Viña del Mar para el triatlón y deportes ecuestres en el regimiento Granaderos de Quillota.

Síguenos en