Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Participación chilena en Londres 2012: ¿Qué falló?

Al finalizar los JJ.OO., el balance inmediato es que nuestro país no obtuvo ninguna medalla y pocos deportistas pudieron llegar a una final, quedar entre los diez mejores o mejorar sus marcas. Nuevamente surgen dudas sobre si son suficientes los recursos para atletas de alto rendimiento y qué tan probable es revertir los resultados en Río de Janeiro 2016.

Macarena Scheuch

  Sábado 11 de agosto 2012 21:33 hrs. 
TOMAS

Compartir en

Pese a los esfuerzos personales de los 35 deportistas integrantes de la delegación chilena en Londres 2012 durante los últimos cuatro años, ninguno de ellos pudo obtener una medalla olímpica.

Tomás González, el mejor representante chileno, estuvo a punto de obtener dos preseas en gimnasia -en salto y suelo- pero debió conformarse con el cuarto lugar. María Fernanda Valdés obtuvo el noveno lugar en pesas y Natalia Ducó quedó décima en el lanzamiento de la bala.

Si ya la esgrimista Cáterin Bravo había encendido una polémica al decir que se retiraba porque “mi nana gana más que yo”, el tiro de gracia lo dio Natalia Ducó al afirmar que no recibió el mismo apoyo económico que otros deportistas, involucrándose en una discusión mediática con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle,  que defendió los recursos que se le otorgaron.

En una entrevista el Presidente Sebastián Piñera admitió que “tal vez faltó apoyo hacia ella, pero quiero recalcar que nunca dejaremos solos a nuestros deportistas y añadió que “la inversión que se hizo (para Londres) fue muy grande, pero no es comparable a la que hacen las grandes potencias; sin embargo esperamos que eso dé frutos en el futuro”.

Con la implementación del llamado “Plan Olímpico” la inversión aumentó y sólo desde los Juegos Odesur 2010 hasta 2012 fue similar a la de los cuatro años previos a Beijing, es decir, 20 mil millones de pesos, equivalentes a 41 millones de dólares. Esta cifra, deja a Chile sólo en el quinto lugar entre los diez países sudamericanos que más dinero aportaron en el camino a los Juegos Olímpicos, detrás de Brasil, con 500 millones de dólares, Venezuela, con 350 millones, Argentina con 58 millones y Colombia con 53 millones de la divisa.

En entrevista con el programa Hola Deportes de nuestra emisora, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, afirmó que esta ha sido la mejor presentación de Chile en 25 años en cuanto a deporte federado, aun cuando pensó que podía hacerse algo superior, al menos una medalla.

Ilic añadió que, a propósito de Natalia Ducó, se necesita la participación de diversos actores en el financiamiento: “Esa polémica media tonta, de seguir con la tontera de que ‘los pobres deportistas’… Yo diría que hoy en día hay un grupo significante de deportistas que están siendo súper ayudados y, en el caso particular de ella, también. Ahora, si ella quiere más plata, bueno, hay que buscarla por otros lados. Este tema tiene que ser compartido entre el Estado, el Comité Olímpico, sponsors personales como tiene Tomás González Esperar que nuestras instituciones sean la solución del problema general y total no va a ser así, no es así, y no es así en ningún país tampoco”, sostuvo.

De hecho, el Comité Olímpico de los Estados Unidos no recibe apoyo permanente del Gobierno  y sólo se financia gracias a auspiciadores privados.

El diputado DC Matías Walker, integrante de la Comisión Especial de Deportes, aseguró que Chile, por el ingreso per cápita que tiene, debería tener una mayor inversión pública y captación de recursos privados y valoró la aprobación de una modificación que tiende a facilitar las donaciones con fines deportivos, sujetas a incentivos tributarios, lo que se suma al avance del proyecto que crea el Ministerio del Deporte.

“Yo creo que esa es una gestión que le corresponde al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico. Nosotros queremos que los deportistas estén sólo preocupados por entrenar, no de estar ellos o sus familiares haciendo gestiones con las empresas privadas para captar recursos. Para eso está el Comité Olímpico, para eso está el Ministerio del Deporte, tanto para asegurar recursos públicos, como para hacer las gestiones ante las empresas privadas”, dijo.

El parlamentario anunció que solicitará este miércoles invitar a la instancia parlamentaria al subsecretario de Deportes y al presidente del COCH para que entreguen un balance de la participación de Chile en los Juegos Olímpicos y las políticas que se están llevando a cabo en el deporte de elite.

En tanto Eduardo Fuentes, académico de Educación Física de la Universidad Andrés Bello y quien preparó al declateta Gonzalo Barroilhet para Beijing 2008, criticó la inexistencia de políticas deportivas y que, mientras en Brasil un campeón nacional juvenil recibe mil dólares mensuales, acá haya deportistas que sólo reciben del Estado 150 mil pesos, sujetos a metas de rendimientos y que él mismo recibía como entrenador un bono de 60 mil pesos.

“Eso mismo lo puede ganar trabajando en cualquier parte, repartiendo pizzas. La motivación por ser deportista es cada vez más baja, porque es mucho sacrificio. Gonzalo Barroilhet entrena seis horas diarias, tiene que dedicarse plenamente a eso y tiene que comprarse ropa, tiene que alimentarse y por eso cuando tomamos la decisión de que se fuese a Estados Unidos fue porque era imposible quedarse aquí. Ahora estoy mandando a un saltador de alto que haga el mismo camino que Gonzalo porque va a estudiar gratis con una beca de casi dos millones de pesos mensuales”, advirtió.

Finalmente Dante Giles, director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID) advirtió que, aunque se aumentaron los recursos para estos juegos, se necesita una política a más largo plazo.

“Si pudiéramos tener algo a más largo plazo sería lo ideal. El presupuesto nuestro es anual y si no tienes una brújula o una carta de navegación para saber dónde vamos, más complejo el tema. Más allá de que haya buenos deportistas y técnicos y que se haya aumentado el presupuesto, para el alto rendimiento nunca es suficiente. El Ministerio del Deporte no soluciona ninguno de estos problemas técnicos, lo que presentaron es sólo administrativo, pero no aporta en nada a lo técnico. Es una de sus falencias”, aseguró.

La mirada de las autoridades nacionales está puesta, ahora, en cumplir un buen desempeño en los juegos Odesur 2014, donde Chile es local, y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Habrá que ver si, esta vez, se cumplen las expectativas.

Síguenos en