Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confusam denuncia reducción de fondos para salud municipalizada desde Fonasa

laindicó que una nueva decisión de Fonasa reduciría el financiamiento de consultorios de salud municipalizada en 8 millones de pesos. La agrupación buscará influir en la situación, instalando la queja ante el ministerio del ramo y ante la dirección del sistema de atención pública, además de asociarse con las municipalidades, principales afectados ante el eventual recorte presupuestario.

Héctor Areyuna

  Domingo 30 de diciembre 2012 14:53 hrs. 
consultorio

Compartir en

Cerca de 8 mil millones de pesos menos recibirían los consultorios municipales debido a la reducción de ciudadanos inscritos y validados en los establecimientos de salud, que disminuye por primera vez desde que existe el actual mecanismo de financiamiento.

Así lo denunció el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, que explicó que la situación se produce a raíz de la determinación de Fonasa de no financiar pacientes afiliados en Isapres.

Justamente, es el organismo el que valida la población y asegura que algunos, pese a estar inscritos en consultorios pertenecen al sistema privado, ante lo que no correspondería el financiamiento estatal.

Sumando y restando, serían alrededor de 180 mil inscritos validados menos y se dejaría de recibir cerca de 8 mil millones de pesos por consultorio, lo que para Maturana, ante la falta de infraestructura, personal y otros déficit, aumenta las dificultades de funcionamiento de un sector que ya está precarizado.

“Es un sector crónicamente carenciado. Chile es un país que en materia de salud pública hace un aporte bastante pobre comparado con otros países  del mundo. Si además disminuimos el aporte estatal paramos el crecimiento que tenía el sector. Las consecuencias son previsibles y se van a traducir en una menor disponibilidad y capacidad del sistema para  responder ante las demandas de la gente”, indicó el dirigente.

Maturana explicó que hay personas inscritas en las Isapres, pero que en realidad no tienen los ingresos para costear la atención privada, por lo que buscarán plantear sus inquietudes ante la dirección de Fonasa y del ministerio de Educación.

Asimismo, el presidente de la Confusam calificó la decisión del Fonasa como una “falacia del sistema”: “Lo que hay que hacer es buscar una solución a este problema y no castigar a la salud municipal, a los consultorios, a los municipios, por una situación que tiene su explicación en esta falacia del sistema que todos pueden entrar a la salud privada aunque tengan ingresos bajísimos”, dijo.

Además, la Confusam espera aliarse con la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que considera que la administración edilicia es otro de los grandes perjudicados de las variaciones en el sistema de financiamiento per cápita.

Síguenos en