Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A 5 años del homicidio

Impunidad de carabinero que mató a Matías Catrileo marca jornada de homenajes al comunero

Este jueves se cumplen 5 años del homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo, fecha que se recordará con diversas actividades en Chile y el extranjero. Esto, mientras la familia está a la espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte revisar el caso.

Narayan Vila

  Miércoles 2 de enero 2013 19:01 hrs. 
catrileo

Compartir en

Distintas convocatorias conmemoran el aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo. La principal actividad se realizará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, a las 18 horas de este jueves 3 de enero, fecha en la que se conmemoran 5 años de su homicidio, cuyo autor fue el cabo de Carabineros Walter Ramírez.

También se efectuarán marchas y velatones en la Plaza Mawen de Puerto Aysén, en las plazas de Castro y Concepción y en la Plaza Cívica de Valparaíso.

En Santiago, en tanto, se desarrollará una concentración en la Plaza de la Constitución, a las 10 de la mañana, y una velatón, a las 19:30 horas en la intersección de Alameda con el Paseo Ahumada.

Catalina Catrileo, hermana del comunero mapuche, agradeció los actos de recuerdo de Matías e indicó que son la muestra de que existe un profundo sentimiento de impunidad con su homicidio: “El pasar del tiempo no borra nada, al contrario, el dolor está presente. La gente recuerda a Matías, lo que demuestra que hay represión, asesinatos e impunidad, y que sigue presente la demanda mapuche. Esperamos que se recuerde siempre a Matías, que no se crea que se puede matar a alguien y que se olvide, la memoria está presente”.

En el exterior también se conmemorarán los 5 años de la muerte de Matías Catrileo, específicamente en la embajada chilena en Suecia.

Las actividades de memoria finalizarán este domingo, con actividades en la población San Pedro, en Valdivia, y en la junta vecinal de la población Los Canales, en Puente Alto, Santiago.

Catalina Catrileo señaló que el último fallo de la Contraloría General de la República, que permitió a Walter Ramírez continuar en Carabineros de Chile, demuestra la exención que ha rodeado el caso.

En este sentido, la hermana de Matías Catrileo dijo esperar que esta impunidad “no sea conducente a nuevos homicidios, en las zonas donde se desarrollan procesos de recuperación de tierras”, y apuntó que “el hecho que Walter Ramírez siga en Carabineros evidencia que el Estado respalda el actuar policial en las comunidades, y que en cualquier momento pueda morir otra persona. El actuar represivo hacia las comunidades queda reflejado en la impunidad de los asesinos”.

Catalina Catrileo indicó que están a la espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte revisar el caso, para que, eventualmente, sancione al Estado chileno, “debido a que sus instituciones han protegido al homicida”, según enfatizó.

Síguenos en