Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Freirina: Confirman entrega del plan de cierre de Agrosuper y ex trabajadores se toman carretera

Daniela Ruiz

  Jueves 3 de enero 2013 19:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En evaluación, por parte de las autoridades de la Tercera Región, se encuentra el plan de cierre de la planta de Agrosuper de Freirina, el que finalmente fue entregado este jueves por la empresa, luego que los habitantes de la comuna advirtieran que no había sido presentado el 1° de enero tal como estaba previsto.

Así lo confirmó a Radio Universidad de Chile el alcalde de la zona, César Orellana, quien explicó que “recibí por parte del seremi de Medio Ambiente de la Región de Atamacama, Mario Manríquez, el plan de cierre, el documento tan esperado por los freirinenses”, agregando que “es un documento que tenemos que analizar en estos momentos con los profesionales, ver cuáles son las medidas, los plazos que se les están entregando, es un tema que tenemos que ver ahora, pero por lo menos tenemos en nuestras manos el documento tan anhelado”, dijo.

Cabe recordar que el cierre definitivo de la planta fue informado por la empresa el pasado 27 de diciembre, quienes se comprometieron a detallar cada una de las etapas del cierre a las autoridades, lo que contempla el retiro del total de los cerdos hacia la zona central.

Por otra parte, el edil de Freirina indicó que también se comprometió una reunión con la gobernadora e intendente de la zona, para abordar el problema de cesantía que generó el cierre de la planta, luego que los ex trabajadores se tomaran la municipalidad en rechazo a la medida.

“Nos comprometimos a tener una reunión en los próximos días para ir abordando el problema laboral que a ellos les aqueja. Fui muy franco con ellos, mantengo mi postura, más que beneficios, Agrosuper trajo problemas con el tema de los olores a la comuna y no voy a condicionar un par de empleos por  la mala calidad de vida de nuestros vecinos. El tema de los desempleos, que son cincuenta en la comuna de Freirina,  tenemos que tomarla con mucha responsabilidad”, indicó Orellana, quien también señaló que el municipio está tratando de reubicar a los trabajadores en otras empresas.

A pesar de ello, el grupo de manifestantes se tomó la carretera que une Vallenar con Freirina, anunciando que la protesta sería de carácter indefinido hasta que no existan soluciones concretas al problema de desocupación que les afecta.

Síguenos en