Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Balance de Consejo de Cultura destaca FIL de Guadalajara y crecimiento de infraestructura regional

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer la cuenta pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes haciendo un recuento de los tres años de trabajo y comprometiendo la construcción de una Red de Infraestructura de teatros y centros culturales para las regiones.

Damaris Torres

  Viernes 4 de enero 2013 18:37 hrs. 
cruz coke

Compartir en

Destacando que la educación y la cultura deben estar en el centro del debate público, el ministro de Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke, dio inicio a la Cuenta Pública de su cartera.

En ella se hizo una revisión del trabajo realizado en los tres años en que ha estado a la cabeza del Consejo y, además, destacó que Chile se ha posicionado nacional e internacionalmente como un referente cultural producto de la labor del Estado y la sociedad.

“Chile se ha ido posicionando como un lugar donde se instalan distintos festivales, más de 250 actividades en el verano, y eso habla bien de cómo se desarrolla la cultura, y también respecto a la postura de la sociedad, lo que es muy positivo”, declaró.

Uno de los temas que se destacaron en la ocasión fue la Red de infraestructura Cultural que contempla la edificación de 5 teatros regionales y 51 centros culturales en todo el país, además de profundizar en gestión y programación cultural.

Ante el tema, el jefe del departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo, Jorge Rojas, sostuvo que la tarea de esta Red es descentralizar la cultura dando herramientas a los gobiernos regionales para que la lleven a cabo.

“Estamos con un proyecto de construcción de cinco teatros regionales y 51 centros municipales, de los cuales hay 27 inaugurados. Esperamos este año aumentar significativamente. A esta infraestructura se suman los centros culturales construidos con recursos de gobiernos regionales. La tarea es construir con ello una red, que permita descentralizar la cultura en el país”, indicó.

En la cuenta, también, se subrayó el trabajo en recuperación del patrimonio, tanto material como inmaterial, señalando que para este 2013 postularán a los bailes chinos del norte del país para que sea patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Además destacó la restauración de 93 edificios patrimoniales después del terremoto, entre los que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Por último recalcó la participación del país en la Feria del Libro de Guadalajara y contó que Chile será el país organizador de la sexta cumbre mundial de las artes, Ifacat, en enero de 2014,  evento que reunirá a más de 500 expertos y académicos de las artes.

Síguenos en