Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comité político de la UDI recibe candidaturas y estudia primarias para elección parlamentaria

Distintas aspiraciones a cupos senatoriales llegaron a presentar su opción a la sede gremialista en Santiago, para defender su propuesta en casos donde hay más de una alternativa. Ni la directiva ni los propios candidatos aseguran primarias para definir el cupo.

Juan San Cristobal

  Lunes 7 de enero 2013 22:20 hrs. 
sede udi

Compartir en

Ayer lunes, el Comité Político de la Unión Demócrata Independiente comenzó a recibir a los candidatos en circunscripciones y distritos donde existe más de una alternativa para cargos parlamentarios. Las primarias surgen como mecanismo para decidir quién se queda con cada postulación, aún cuando la directiva no descarta zanjar estas disputas.

Si bien el gremialismo tiene fijado para este sábado su Congreso Nacional en Valparaíso, voces de partido indican que las audiencias ante el comité se extenderán hasta la próxima semana, para que luego la comisión entregue sus conclusiones a la Directiva de la UDI, quienes darán la resolución final respecto a cada caso.

El cupo senatorial del Biobío marcó la tónica de la primera jornada, con el diputado Jorge Ulloa y la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, como cartas que buscan romper el doblaje de la Concertación en esta región.

A juicio de Van Rysselberghe, las primarias son el mecanismo que permite a los propios ciudadanos definir al candidato: “Es una ley, me parece que hay que usarla, es un elemento de campaña. Cuando hay más de un candidato, en su legítimo derecho, me parece usar las herramientas, además el hecho que la gente decida legitima la candidatura, lo que ayuda mucho para desarrollar la campaña”.

Otro de los que llegó a calle Suecia fue el diputado por Antofagasta, Manuel Rojas, quien busca ocupar la carta senatorial luego de 16 años en el Parlamento, pese a que Felipe Ward es otra de las cartas gremialistas que tiene su objetivo en esta circunscripción.

Para Rojas, la primaria es un método de riesgo que atenta contra la adhesión al interior del partido, y advierte que “las primarias son una posibilidad para dilucidar la candidatura, pero no hace más o menos democrático a un partido que las haga. Las primarias tienen cosas positivas y negativas, pasa que quien gana las primarias luego no gana las elecciones, entonces se debe analizar de acuerdo a las realidades propias de cada sector”.

Un tema paralelo a la definición de candidatos, es la situación de quienes hoy ocupan cargos en la directiva y comisiones electorales de la UDI, sin definir su continuidad o renuncia para iniciar campaña.

José Antonio Kast, vicepresidente UDI y candidato a senador en Los Lagos, indicó que sólo bastaría con inhabilitarse en la elección que le atañe, y propone que “lo más razonable es que ninguno de los dos participe en la toma de decisión, si se llega a votación. En el resto de los casos no hay porqué inhabilitar a miembros del comité, sino más bien que no vote. En la directiva tenemos siete miembros van a elecciones, y nunca se ha cuestionado que un integrante de la directiva pueda ir a una elección y siga siendo parte de la mesa”.

El comité político, compuesto por Rodrigo Delgado, Jorge Manzano, José Antonio Kast, Felipe Salaberry, Arturo Squella y Patricio Melero, sesionó en doble jornada para escuchar distintas propuestas. Hoy es el turno de la cuarta región, y se espera también recibir a Ena Von Baer e Iván Moreira, quienes aspiran a ser candidatos a senador por Santiago Oriente.

Síguenos en