Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a presunto nuevo implicado en atentado incendiario de Vilcún

Como José Córdova Tránsito fue identificado el nuevo detenido por el ataque incendiario en Vilcún, quien es hermano del único aprehendido por el caso donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay, el machi Ceferino Córdova. Además, se informó de un nuevo atentado en la zona, en el que una escuela y la casa de su cuidador resultaron quemadas por desconocidos.

radio.uchile.cl

  Miércoles 9 de enero 2013 10:05 hrs. 
timthumb.php

Compartir en

El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, informó que el presunto nuevo implicado en el ataque incendiario de Vilcún, José Córdoba Tránsito, “quedó detenido y se formalizará el día viernes”, agregando que el arma calibre 22 que se le requisó constituye una de las evidencias en su contra, pero que hay otras “que por el secreto de la investigación no podemos revelar, pero creemos que estamos avanzando en esto, las policías están haciendo su trabajo”.

José Córdoba Tránsito (30), es hermano de quien fuera el único detenido por el caso, el machi Ceferino Córdova Tránsito, y fue aprehendido el martes por la noche en la comunidad mapuche de Llepeuco, sector Tres Cerros, desde donde fue derivado a la Tercera Comisaría de la comuna de Padre Las Casas.

Según Molina, de acuerdo a la información que se maneja, los responsables del incendio que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mckay “es un grupo de alrededor cinco personas, seis personas, no hay claridad en el número. Esperamos que ojalá tengamos la confesión. Si queremos construir este gran acuerdo que estamos impulsando, se parte por decir la verdad”.

En este sentido, y en referencia al comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el intendente señaló que de parte de la coordinadora “hay un reconocimiento que, probablemente, son mapuches los que están detrás de esto”, por lo que llamó a la organización a que “si ellos no están de acuerdo con estas muertes, con estas fatalidades deberían entregar más antecedentes para ayudar a identificar, si creen realmente que la Región de la Araucanía pueda dar un paso a un gran acuerdo”, dijo.

La autoridad reiteró que “esperamos tener los resultados necesarios que den tranquilidad a nuestra región de que este grupo,  esta célula, con esta forma de trabajo que vimos en estos dos atentados – que no veíamos hace tiempo-, planificados, con vestimenta adecuada y con toda una planificación anterior terminen en nuestra región”.

Pese a ello, este miércoles se registró un nuevo atentando, donde resultó quemada una escuela y el hogar de uno de sus cuidadores en las cercanías de Collipulli. “Lamentamos la quema de la escuela, donde estudian seis niños mapuches también, atacan a su propia escuela. Se quemó el lugar donde ellos estudian y es un daño que lamentamos mucho”, sostuvo el intendente de la Araucanía al respecto.

Andrés Molina, confirmó que se está estudiando ampliar las querellas hacia a la figura de asociación ilícita, pues “claramente aquí se ve una relación de los distintos delitos y la Fiscalía  va a estudiar esto y entregar la información para nosotros sumarnos a una recalificación si es necesaria”.

El intendente además señaló que sostendrá una reunión en Cerro Castillo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el director de la Conadi, Jorge Retamal, y los senadores de la Arucanía para abordar el conflicto en la zona.

Queman escuela en Collipulli

Pese a la decisión del Gobierno de enviar al tercer hombre en la estructura de mando de Carabineros a la Novena Región, general Carlos Carrasco; de aumentar la dotación policial y de incrementar las labores de inteligencia, se produjo un nuevo ataque incendiario en la zona.

Según indicó el gobernador de Malleco, Eric Baumann, dos encapuchados serían los responsables de la quema de la escuela G-101 en Rahuil Mapu, ubicada en el sector de Victoria Unida, a unos 12 kilómetros de Collipulli.

Los desconocidos portaban armas de fuego y amenazaron y maniataron al cuidador del establecimiento educacional, para, posteriormente, prender fuego al colegio y a la casa del trabajador.

La autoridad de Gobierno lamentó el hecho, ya que, según señaló, deja sin la posibilidad de educarse a niños y niñas de sectores vulnerables e impide que reciban la alimentación que proporciona la Junaeb.

Síguenos en